El turismo cultural en el siglo XXI articula varias cuestiones importantes: la imagen de un país, la conservación y puesta en valor del Patrimonio, la integración de las culturas y el desarrollo de un modelo especial de economía intensivo en mano de obra cualificada y en tecnologías de la información.
El proceso de Google-ización, entendido como simplificación, afecta a la imagen icónica de un país y en bastantes casos, la despersonaliza. Los buscadores lejos de suponer un acceso neutral de la demanda a la cultura y al producto turístico cultural, son la más floreciente industria de la década basada en un hecho: los mil millones de usuarios de la red para acceder a los cien mil millones de documentos pasan principalmente por una aduana que se financia con las empresas que no pueden competir en tecnologías de escala del márketing por Internet: las PYMES.
Son sólo tres las empresas que, dando cada vez más asombroso y eficiente servicio de información al usuario y de inteligencia al proveedor de contenidos, corren el riesgo de consolidar oligopolios globales de la información bajo la apariencia de neutrales buscadores e inofensivas tecnologías de redes sociales.
Jordi Treseras incluye en varios de sus escritos dos citas fundamentales sobre la trascendencia del turismo cultural:
“es el movimiento de personas hacia manifestaciones culturales fuera de su área de residencia, con la finalidad de obtener nuevos datos y experiencias para satisfacer sus necesidades culturales” Atlas – Association for Tourism and Leisure
“El turismo cultural es un producto delicado.Significa hacer accesible nuestra cultura a públicos muy diversos y especializados, y requiere, por consiguiente, una especial preparación. No sólo en las técnicas de mercado y de gestión, sino, sobre todo, en los valores y contenidos que incluye y transmite. Con ellos tenemos que crear una marca específica, que nos distinga y nos haga más competitivos. S.M. Juan Carlos I, rey de España - Discurso inaugural 1er Congreso Internacional del Turismo Cultural. Salamanca 2002
Siguiendo a Treseras, el turista cultural se segmenta en tres grupos¨los coleccionistas de conocimientos (60% de los turistas culturales de España). Los apasionados culturales
(25%) y los aficionados culturales (15%).Su objetivo son las ciudades históricas, los museos, monumentos y sitios arqueológicos, los eventos como exposiciones y representaciones, las rutas e itinerarios culturales, los paisajes culturales y áreas naturales con “culturas vivas”.
(c) Chimo Soler
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Cita
http://www.sectur.gob.mx/work/resources/LocalContent/13165/1/VIII_CNIT_JORDI_TRESERRAS.pdf
Definición de turismo en la web:
* El uso y disfrute del patrimonio cultural en momentos de ocio y tiempo libre. Este tipo de turismo conlleva aparejados una serie de componentes sociales y educativos, que lo diferencian de las corrientes ligadas a la tematización del tiempo http://libre.www.nuevamuseologia.com.ar/Glosario.htm
* Turismo es el movimiento migratorio temporal, por tierra, mar o aire, que desplaza a los turistas de un punto geográfico a otro. La corriente turística puede desarrollarse dentro o fuera de un mismo país, generando el concepto de turismo interior, turismo exterior y turismo receptivo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Turismo
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