18 jul. 2007

La Google-ización define el turismo cultural y la imagen de país

El turismo cultural en el siglo XXI articula varias cuestiones importantes: la imagen de un país, la conservación y puesta en valor del Patrimonio, la integración de las culturas y el desarrollo de un modelo especial de economía intensivo en mano de obra cualificada y en tecnologías de la información.

El proceso de Google-ización, entendido como simplificación, afecta a la imagen icónica de un país y en bastantes casos, la despersonaliza. Los buscadores lejos de suponer un acceso neutral de la demanda a la cultura y al producto turístico cultural, son la más floreciente industria de la década basada en un hecho: los mil millones de usuarios de la red para acceder a los cien mil millones de documentos pasan principalmente por una aduana que se financia con las empresas que no pueden competir en tecnologías de escala del márketing por Internet: las PYMES.

Son sólo tres las empresas que, dando cada vez más asombroso y eficiente servicio de información al usuario y de inteligencia al proveedor de contenidos, corren el riesgo de consolidar oligopolios globales de la información bajo la apariencia de neutrales buscadores e inofensivas tecnologías de redes sociales.

Jordi Treseras incluye en varios de sus escritos dos citas fundamentales sobre la trascendencia del turismo cultural:

“es el movimiento de personas hacia manifestaciones culturales fuera de su área de residencia, con la finalidad de obtener nuevos datos y experiencias para satisfacer sus necesidades culturales” Atlas – Association for Tourism and Leisure

“El turismo cultural es un producto delicado.Significa hacer accesible nuestra cultura a públicos muy diversos y especializados, y requiere, por consiguiente, una especial preparación. No sólo en las técnicas de mercado y de gestión, sino, sobre todo, en los valores y contenidos que incluye y transmite. Con ellos tenemos que crear una marca específica, que nos distinga y nos haga más competitivos. S.M. Juan Carlos I, rey de España - Discurso inaugural 1er Congreso Internacional del Turismo Cultural. Salamanca 2002

Siguiendo a Treseras, el turista cultural se segmenta en tres grupos¨los coleccionistas de conocimientos (60% de los turistas culturales de España). Los apasionados culturales
(25%) y los aficionados culturales (15%).Su objetivo son las ciudades históricas, los museos, monumentos y sitios arqueológicos, los eventos como exposiciones y representaciones, las rutas e itinerarios culturales, los paisajes culturales y áreas naturales con “culturas vivas”.

(c) Chimo Soler
Entradas relacionadas:El márketing cultural y las nubes de términos en Internet
Definición de Márketing en Internet, online en la web y el márketing cultural
Cita
http://www.sectur.gob.mx/work/resources/LocalContent/13165/1/VIII_CNIT_JORDI_TRESERRAS.pdf

Definición de turismo en la web:

* El uso y disfrute del patrimonio cultural en momentos de ocio y tiempo libre. Este tipo de turismo conlleva aparejados una serie de componentes sociales y educativos, que lo diferencian de las corrientes ligadas a la tematización del tiempo http://libre.www.nuevamuseologia.com.ar/Glosario.htm

* Turismo es el movimiento migratorio temporal, por tierra, mar o aire, que desplaza a los turistas de un punto geográfico a otro. La corriente turística puede desarrollarse dentro o fuera de un mismo país, generando el concepto de turismo interior, turismo exterior y turismo receptivo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Turismo


Entradas relacionadas en este blog
Concepto de Márketing Mix del producto cultural en Internet: la publicidad online
http://chimosoler.blogspot.com/2007/07/articulos-marketing-cultural-turismo.html
El márketing cultural y las nubes de términos en Internet
Definición de Márketing en Internet, online en la web y el márketing cultural
Bibliografía Marketing online en la Biblioteca Nacional Española
Bibliografía Marketing online en la British Library
Bibliografía Marketing online en la Biblioteca del Congreso EEUU
Bibliografía Markenting on line Biblioteca Nacional Francesa

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

La Google-lización cultural. Turismo y Marketing en Internet / Online Virtual Travel