18 jul 2007

El márketing cultural y las nubes de términos en Internet

nubes de términos en Internet, Tag CloudsLa primera pregunta sobre el análisis del márketing cultural en Internet y la más compleja, es definir sus "Tag Clouds". Es decir, las nubes de palabras importantes que constituyen el territorio en disputa.


Los contenidos que definen la nube de términos de Internet son una colección de las palabras más repetidas. Se muestran las más relevantes con una tipografía mayor, tal como muestra la segunda imagen. Además son interactivos. Seleccionando un término aparece una entrada relevante sobre el tema, lo que hemos evitado en este artículo para facilitar la lectura.

Las nubes, como en Aristófanes, muestran el desencuentro en este caso entre los actores de la red. 

Los usuarios, los editores de contenidos, los anunciantes, y los buscadores. Todos hablan sobre lo mismo pero aquellos quieren conocer, estos transmitir, esos comerciar y los buscadores como Google conectarlos entre sí vendiendo anuncios. El vocabulario del mundo digital es ya una Torre de Babel donde las palabras no coinciden y nadie encuentra al otro refiriéndose a las mismas cosas.
Visitantes del MOMA en Nueva York viendo un cuadro  Google-lización cultural. Marketing Cutural en Internet. (c)Foto (photo) Chimo Soler
Indagando en la red encontramos varios tipos de nubes: los términos de consultas de los usuarios, los palabras clave de los contenidos de los portales, el vocabulario que interesa a los anunciantes y finalmente el glosario de clasificación de los propios buscadores como Google y Yahoo. Estos cuatro actores del drama tienen criterios dispares sobre que palabras consideramos importantes y cuáles no lo son. ¿Quién lleva la razón?

Las definiciones enciclopédicas sobre lo cultural, relacionadas más adelante, no nos ayudan mucho sobre quién acierta ya que se remiten al ámbito de las creencias. Nada tiene que ver esta fría objetividad con la realidad de la gente de la red. La taxonomía huye de la folksonomía. El refugio del profesional en el argot críptico lo aisla. Los usuarios buscan más "bajar música gratis" o "musica cristiana", los bloggers quieran escribir sobre "mp3", los anunciantes sobre "music video clip" y los buscadores páginas que catalogar bajo el epígrafe música: "artistas, canciones, discos y videos" tal como hace Yahoo.

Pero nada nos recuerda en esta torre de Babel de intereses divergentes los clásicos tesauros bibliotecarios, ni el código 78 de la CDU, la Clasificación Decimal Universal que ordena y clasifica los discos compactos en los anaqueles de bibliotecas presenciales.

Al ritmo de esta marcha acelerada crece el desencuentro entre los cuatro actores, que también son cuatro autores (todos ellos buscan y también escriben por ahí). Todos hablan el mismo idioma, sobre el mismo tema, con intereses y palabras que no coinciden. El mundo digital, para acertar bien, necesita más proximidad ya que en caso contrario nunca encuentras lo que buscas, nadie lee lo que escribes, no vendes tus productos y tus algoritmos fracasan.

Por si fuera poco, el mundo de la gestión cultural y la propia industria añade términos extraños al otro argot cotidiano de la red (¡y no hablemos del móvil y SMS!), con palabras relacionadas con diversas áreas humanísticas: Historia, Arte, (arquitectura, escultura, pintura), Literatura, Filosofía y Pensamiento, Teatro, Artes Escénicas, Fotografía o Cine.

El márketing de la cultura añade otra nube porque lo anterior está relacionado con actividades y eventos a fecha fija, es decir, todo lo relacionado con las agendas: exposiciones, muestras, festivales, conferencias, recitales, conciertos, congresos, cursos, talleres... y todo ello asociado a frases como 'reserva de entradas', 'compra por internet'....

Del encuentro de estas nubes depende una lluvia fructífera de palabras, es decir: obtener una acertada clasificación en los buscadores, el encuentro con los usuarios, la simpatía de los anunciantes, la confianza de la industria (editorial, discográfica, turística) y el éxito de los productos culturales y de los creadores.

Resolver acertadamente las jerarquías de estos términos entre la oferta (que analizados con Technorati y otras herramientas), la demanda (con myweb de Yahoo y Overture), el precio (con Adwords) y la etiquetas o 'key words' de los buscadores con el enrevesado árbol de directorios de Yahoo o dmoz, constituyen el núcleo de partida del márketing digital: quién manda ¿el usuario, el redactor, el anunciante, los buscadores, el producto?

Parece que los términos de referencia, el vocabulario de las taxonomías académicas y los tesauros, se quedaran finalmente fuera. En el guetto académico. Sin embargo, la seriedad y el rigor siempre es la llave del éxito en el medio y largo plazo.

(c) Texto y foto Chimo Soler



Entradas relacionadas:
La Google-ización define el turismo cultural y la imagen de país
Definición de Márketing en Internet, online en la web y el márketing cultural

* o Cultural (sociología) : Conjunto de los aspectos intelectuales consustanciales a una civilización, una nación. Conjunto de las formas adquiridas de actitudes sociales, de costumbres, en las sociedades humanas. En un análisis psicobiológico, la cultura sería el resultado de una elaboración cognoscitiva superior, producida por la actividad neocortical.http://psychobiology.ouvaton.org/glossaire.es/es-txt-p06.20-02-glossaire.htm

* La cultura se puede definir de diversas maneras, pero básicamente se refiere a: * Conjunto de los conocimientos que permiten desarrollar un juicio crítico. * Conjunto de los modos de vida y costumbres, así como de los conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una determinada época, grupo social, etc.
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura

* Es el conjunto de presunciones básicas que desarrolla un grupo dado, a medida que va aprendiendo a enfrentarse con sus problemas de adaptación externa e integración interna, y que han ejercido la suficiente influencia como para que puedan considerarse válidas y en consecuencia puedan enseñarse a los nuevos miembros de una organización, como el modo correcto de percibir, pensar, sentir y actuar y que estos puedan reforzarlos.
http://www.policia.gov.co/inicio/portal/portal.nsf/paginas/GlosarioInstitucional

* Entendemos por cultura al conjunto de aportes, descubrimientos, realizaciones o creaciones que son producto de la actividad racional del hombre social, del grupo humano.
http://www.monografias.com/trabajos16/diccionario-comunicacion/diccionario-comunicacion.shtml

* Conjunto de valores, creencias orientadoras, entendimientos y maneras de pensar que son compartidos por los miembros de una organización y que se enseñan a los nuevos miembros. La cultura constituye las normas no escritas e informales de una organización.
http://web.idrc.ca/es/ev-30231-201-1-DO_TOPIC.html

* Reflejo y prefiguración, en cada momento histórico, de las posibilidades de organización de la vida cotidiana; compuesto de la estética, los sentimientos y las costumbres mediante el que una colectividad reacciona ante la vida que le viene dada objetivamente por la economía. (Definimos este término sólo en la perspectiva de la creación de valores, y no en la de su enseñanza.)
http://www.sindominio.net/ash/is0108.htm

* Término que tiene muchas acepciones. En antropología se usa para referirse a la suma total integrada de los rasgos de conducta adquiridos y que caracterizan a los miembros de una sociedad.
http://www.serindigena.cl/territorios/recursos/biblioteca/glosario/c-d.htm

* n. Normalmente descrita como la suma de costumbres, ideas, artes, patrones, etc. de determinada sociedad. A menudo se da como sinónimo de civilización, recordándonos que el cultivo -como en la domesticación- forma también parte de ella. En 1960, los situacionistas decían que "la cultura se puede definir como un conjunto de medios por los cuales la sociedad piensa sobre si misma y se muestra a si misma ". Barthes comentaba, más certero aún, que es "una máquina para mostrar deseos. ...
http://es.geocities.com/anticivilizacion/zerzan_diccionario.htm

* Denota todas las manifestaciones de la vida social tales como las costumbres, los modales, hábitos de asociación, vestimenta, alimentación y artísticos, que no están únicamente relacionados con el sustento de la vida. Son todas aquellas actividades que dan sentido a la vida. Entre las esferas de la religión, la política, y la economía se da un alto grado de interrelación cultural. ...
http://www.acton.org/es/recursos/diccionario.html

* Conjunto de valores percepciones, deseos y comportamientos básicos que los miembros de la sociedad aprenden de la familia y otras instituciones importantes.
http://www.mujeresdeempresa.com/marketing/marketing001003.shtml

* 1. Complejo de ideas, creencias, tradiciones, objetos, valores y símbolos que singularizan un grupo humano (Muñóz Sedano y Roman Perez, 1989). Cultura organizacional. Conjunto de ideas, creencias, tradiciones, objetos, valores y símbolos que singularizan un grupo humano (Muñóz Sedano y Roman Perez, 1989). Cultura Z. Modelo defendido por Ouchi, que pretende la implicación humana de los trabajadores en la empresa. ...
http://www.fimeint.org/glosario.htm

Lo más buscado 'cultural'. Fuente Overture Yahoo
11 9 cultural enemy home its left responsibility cultural anthropology cultural diversity polynesian cultural center cultural cultural study 1600 bloodless cultural from history modern revolution times vegetarianism captivity christianity cultural edition from guide its liberating study total truth cross cultural communication anthropology anthropology cd cultural living powerweb student chicago cultural center cultural revolution the cultural study reader the new dictionary of cultural literacy cultural diversity in the workplace baja book book cabin cultural from guest heritage outpost patchens sunbelt cultural institution cultural difference cultural landscape cultural anthropology 11th edition cultural memory present cultural relativism core concept in cultural anthropology bitch bitchfest criticism cultural from magazine page ten years cultural center cross cultural solution media and cultural study polynesian cultural center hawaii cultural literacy dictionary chinese cultural revolution cross cultural study cultural literacy what every american need to know as cultural papers philosophical philosophy politics cultural atlas cross cultural counseling scranton cultural center managing cultural difference cross cultural psychology from dawn to decadence 500 years of western cultural life 1500 to the present cultural geography human introduction landscape cultural psychology mirror for humanity a concise introduction to cultural anthropology asia cultural east history political social cultural heritage american american cultural decline devastation dreadful female frightening her strange timing woman cultural anthropology an applied perspective cultural first gatorade in into phenomenon science sweat thirst turned cultural globalization hip hop japan path rap social cultural anthropology pittsburgh cultural trust cultural competence band beatles cultural gender history meet shook that world youth cultural literacy columbia cultural encyclopedia encyclopedia history world cultural diffusion cultural awareness the philippine cultural social science cultural anthropology cultural diversity a primer for the human services gender in cross cultural perspective anthropology applied cultural infotrac perspective introducing cultural anthropology anthropology anthropology cd cultural living student cultural center of the philippine cultural geography america benefit borat cultural glorious kazakhstan learnings make nation mind of its own a cultural history of the penis only connect a cultural history of broadcasting in the united state cultural culture popular theory cross cultural trainer cultural warrior cross cultural american can cultural decay fight lefts moral new revolution tyranny cultural care au pair cultural arts radio cultural cultural prejudice cultural identity cultural dimension of international business rereading america cultural context for critical thinking and writing an introduction to cultural theory and popular culture cultural values car cultural glamorous gms motorama phenomenon show 1750 cultural fragrance from history joy perfume present scandal sin 6th ancient cultural edition history social world cultural devastation ethics face hope in radical cultural cultural in keyworks keyworks media study study art contemporary cultural in market meaning price price princeton sociology study symbolic talking cultural event anatomy body bodymakers building cultural womens understanding cultural difference essential of cultural anthropology cultural theory total truth liberating christianity from its cultural captivity become brand branding cultural icon principle cultural culture frame framing kodak lens nostalgia chinese cultural economics revolution road socialism cultural revolution and industrial rganization in china change in management and the division of labor the cultural nature of human development cultural tour

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

La Google-lización cultural. Turismo y Marketing en Internet / Online Virtual Travel