1 jul 2007

Segerntación de la demanda, cultura interactiva y desarrollo local

Faltan estudios culturales en Internet sobre la vertiente demográfica del cambio social y tecnológico. Fenómenos como el envejecimiento de la población unido al alto nivel estudios y consumo hacen madurar los mercados y diversificar las necesidades culturales, frente a la puerilidad del siglo XX con una pirámide de población muy ancha en su base, que para entenderlos hemos tenido que recurrir a la segmentación.

Por otro lado la explosión migratoria unida a la tecnología genera redes de comunicación y demanda de información transnacional que pueden hacer sostenibles negocios de portales que de otra forma no lo serían. La masa crítica de usuarios en Internet la forman pequeñas microunidades demográficas situadas aquí y allá del planeta.

Frente a la cultura de masas que parecía asociada con la globalización, uno de los éxitos de Internet es el de aglutinar una diversidad cultural, étnica, profesional y de creencias que incrementarse exponencialmente las necesidades de comunicación remota entre colectivos y personas. Este crecimiento es simultáneo a una demanda de conocimientos muy específicos para los cuales la Red es el medio de comunicación e información más ágil e inmediato.

Así, los contenidos y la audiencia de masas están perdiendo terreno ante los contenidos minoritarios y segmentados. Aumenta el valor de los productos culturales escasos y raros cuyo conocimiento estaba muy limitado: acceso a las guías de los museos, libros descatalogados o ediciones agotadas, contenidos de alta especialización como las tesis doctorales o las revistas científicas conforman un tipo de consumo de cultura y ciencia muy heterogéneo y segmentado que caracteriza la demanda de la mayor parte de los usuarios de la Red.

El cambio demográfico marcado por el envejecimiento de la población, los flujos migratorios, y el mayor nivel de estudios y de especialización profesional, ha hecho necesaria una segmentación y diversificación de los contenidos, a la vez que ha puesto fin a la producción y al consumo de masas. Hoy muchos de los intereses de los ciudadanos suelen ir favoreciendo la innovación y están en evolución permanente.

Este cambio social ha incrementado las necesidades de conocimiento y comunicación entre colectivos y personas con intereses comunes que crean comunidades propias y discriminan conocimiento. Internet facilita la densidad cultural, crea fácilmente una masa crítica global que permite la sostenibilidad de este tipo de iniciativas.

Por ejemplo, Monografías.com es un portal de recursos educativos en español que se encuentra entre los cien portales más visitados del mundo. Su éxito se basa en disponer de un gran fondo de publicaciones destinado a satisfacer la demanda de escolares de habla hispana en una gran variedad de temas, disciplinas y niveles educativos.

Un caso particular puede ser el de los inmigrantes. Un 34,1% de los extranjeros residentes en España utiliza Internet, lo que supone casi cuatro puntos más que la tasa de uso de la Red entre los españoles, según un estudio realizado por la Asociación para la Investigación en Medios de Comunicación (AIMC).

El desarrollo del uso de la Red está asociado más a las actitudes y necesidades que a la mayor disponibilidad de tecnología. Este mayor grado de acceso a Internet entre los extranjeros se justifica porque permite tener contacto con el país de origen y con familiares y amigos a un coste relativamente bajo. La interactividad, entendida como una comunicación de doble vía, en la que el receptor se convierte en emisor, dejando de ser un consumidor pasivo para convertirse en productor de información, transforma el tradicional esquema de comunicación unilateral (emisor-mensaje-receptor) en un sistema abierto, multilateral, a partir del cual se van tejiendo redes.

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