1 jul 2007

Diversidad cultural frente homogeneización

Lejos de ser un medio que propicia la homogeneización, el éxito de Internet se debe a la segmentación infinita de contenidos culturales, lo que propicia la diversidad cultural, frenando los procesos de aculturación y abriendo nuevas posibilidades a la industria cultural.

El desarrollo de las tecnologías de la información y la generalización del acceso a Internet a más de 800 millones de usuarios han multiplicado la proyección de las culturas y han favorecido la diversidad lingüística. Vivimos la consolidación de un cambio en las relaciones personales, en la adquisición de conocimientos, de cultura y mercancías, acelerado por la convergencia de la informática y las telecomunicaciones.


Esta situación es más significativa si observamos la aceleración de su crecimiento y su profundo arraigo. Internet es una de las bases de un cambio global que está modificando también el peso e influencia de las diversas lenguas y culturas. Paradójicamente, el consumo creciente de contenidos culturales (libros, música, discos…), que son los productos más solicitados en la Red, no desarrolla una potente industria cultural, sino que ésta, más bien, ha entrado parcialmente en crisis, haciéndose necesaria una adaptación de sus modelos de negocio.

Para potenciar la presencia y la visibilidad de una cultura en la Red hay que tener en cuenta diversos factores. Uno es, sin duda, el volumen de contenidos que existen sobre dicha cultura. Otro factor lo constituye la lengua en la que se expresan dichos contenidos, puesto que la información que se da en otras lenguas pueda estar sesgada por los referentes de otros entornos culturales. Otro factor es la capacidad de que dichos contenidos sean capturados y “entendidos” por programas informáticos conocidos como buscadores. Estos factores, combinados con la tecnología, deben plasmarse en unos contenidos culturales visibles sobre los que se prestan ciertos servicios a través de la Red, en particular, aquellos que tienen en cuenta las propias expectativas de uso cultural de los internautas (por ejemplo, turismo cultural
o recursos educativos y de ocio).

La brecha digital, que está teniendo un impacto negativo en los procesos de desarrollo y dificulta la visibilidad de importantes manifestaciones culturales en la Red y, por lo tanto empobrece el acceso a la riqueza de la diversidad cultural. Los colectivos excluidos de la sociedad de la información no logran participar como productores de materiales digitales, lo que les impide encontrar contenidos en su propia lengua y les obliga a buscarlos en otros entornos lingüísticos y culturales que, como se ha comentado, les resultarán menos próximos. Este fenómeno descrito y la consiguiente homogeneización, entendida como la simplificación de modelos culturales, a la que se ven expuestos ciertos colectivos, puede, verdaderamente, entrar en conflicto con el derecho a participar como “sujetos productores” de la sociedad de la información y no sólo como “objetos destinatarios” de la misma.

De esta forma, la consecuencia de mantener y ampliar la brecha digital, sería la pérdida de parte de la diversidad cultural lo que puede tener un impacto negativo en el desarrollo socioeconómico y, en particular para algunos países y regiones, en el logro de sus objetivos.

Mientras que durante mucho tiempo la diversidad cultural y lingüística sólo se consideró como un factor de coste para lograr cohesión social, actualmente, en el entorno de la sociedad de la información, debemos considerarla como una gran oportunidad para la generación de riqueza, que crea nuevas oportunidades para una industria a la búsqueda de nuevos tipos de actividad y de una mayor diversidad de productos que satisfagan los deseos particulares de las personas. Así, si bien existe una demanda de contenidos globales cuyo ámbito se circunscribe principalmente a la economía, también hay otra demanda de contenidos locales y particulares encaminada a satisfacer necesidades de índole intelectual, social y de sentimiento de pertenencia a una comunidad.

De hecho, la propia dinámica de Internet en los últimos años, demuestra que los contenidos culturales (la literatura, la música, el cine, el arte…) son los más solicitados por parte de los usuarios para el propio consumo cultural y de ocio. La presencia de contenidos que representan la diversidad cultural también genera un sentimiento de autoconfianza en las poblaciones que pueden visibilizar a través de la Red su pertenencia a una comunidad de prestigio. Como se puede observar en la figura 1.1.-1, las entradas para espectáculos y los libros ocupaban, en marzo de 2004, lugares destacados en las compras de los europeos, siendo el turismo el sector que aglutina mayores compras en la Red


Cuadro de consumos culturales en Internet que lo muestra como instrumento potenciador de la diversidad cultural  Google-lización Cultural, Diversidad Cultural

Fuente: Comisión Europea, Issues Relating to Business and Consumer e-commerce. Marzo de 2004. Gráfico “La Sociedad de la Información en España 2004”. Telefónica.

En España, los billetes de tren, avión o autobús ocupan el primer lugar en el ranking de los productos adquiridos a través de la Red durante 2003 con un gasto medio por individuo comprador y año de 554 euros, con la demanda del turismo cultural en un lugar destacado en Internet. Los libros, líderes en el estudio correspondiente al año anterior, quedan situados en un importante segundo lugar con un gasto medio por individuo comprador y año de 100 euros. Muy por debajo de los bienes culturales se sitúan la compra doméstica o la de productos de electrónica e imagen, aunque ocupan posiciones rezagadas en cuanto a los productos adquiridos por los usuarios compradores, es la que más volumen de gasto medio moviliza con 793 y 688 euros, respectivamente, tal y como se muestra en la Figura 1.1.- 2.
El patrimonio cultural y el marketing
Contenidos segmentados, cultura interactiva y desarrollo local
La calidad de los contenidos culturales
La deslocalización cultural y la convergencia de la Industria Turística y turismo Cultural
El valor económico de la lengua española y las culturas hispánicas: la desindustrialización cultural
Las lenguas en Internet. Inglés, chino, japonés, español...
La lengua española y las culturas hispánicas en Internet: situación y tendencias.
La industria cultural y el valor de Internet
Diversidad cultural frente homogeneización
Tecnología digital y diversidad cultural



Preguntas y respuestas en Yahoo sobre Diversidad Cultural
"La diversidad cultural es uno de los componentes más significativos de nuestra herencia de mundo ...? "La diversidad cultural es uno de los componentes más significativos de nuestra herencia de mundo ...? La globalización: ¿Produce una pérdida de la riqueza contenida en la diversidad cultural? que diversidad cultural? Si la diversidad cultural enriquece a un país (USA, Francia...), ¿por qué vascos y catalanes no la soportan? ¿ a que llamamos diversidad cultural y porque es importante su respeto ? ¿Como unir la diversidad cultural de México, si no se respeta y la domina el comercialismo? ¿como se plantea la diversidad cultural en las escuelas de Argentina? LATINOS k viva la diversidad cultural? Preservación y fomento de la Diversidad Cultural pero eliminación de paises y fronteras. Buena o Mala Idea? Que pais tiene la mayor diversidad cultural? que es para uds. la diversidad cultural? ¿Qué es para ustedes la diversidad cultural? que opinan sobre el respeto a la diversidad cultural ??? Porque preguntan diciendo q catalanes,vascos y gallegos no admiten diversidad cultural? ¿en que año nacio? pistas:nacio en pais de gran diversidad cultural q historicamenteformo parte de un pais... Clasificación de la diversidad regional , social y cultural de las diferentes etnias en mexico? ¡¡la diversidad de gente cultural=religión=y nacionalidades--nos conjugan a ser gente humana-con valores------ ¿ Porque México es la nación con mas diversidad y riqueza Cultural? Como Mexicano: ¿ Estas Orgullosos de nuestra Nación y de nuestra diversidad étnica y cultural ?

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