1 jul 2007

Tecnología digital y diversidad cultural y lingüística

El concepto de diversidad cultural en el siglo XXI está siendo revolucionado por el impacto de la tecnología de la información en la vida de la gente. Las tecnologías digitales en su conunto: las infraestructuras de fibra óptica y oscura, el precio de los ordenadores que han democratizado el acceso a la información, los dispositivos móviles que aumentan las realidades de comunicación, remota cambian la realidad y nuestra forma de interpretarla.

La ciencia y la industria, como elementos centrales de la cultura contemporánea, están provocando, a partir de los avances y la evolución de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), trascendentales cambios y transformaciones que afectan, a distintos niveles y de diversa forma, a escala mundial a todas las estructuras y ámbitos de nuestras sociedades. La clave de este fenómeno, también llamado “Revolución Tecnológica”, se basa en el lenguaje digital y la capacidad para su procesamiento y transmisión. La revolución, como muchos afirman, no ha hecho más que empezar.

La lógica que emana del nuevo sistema, especialmente la red como representación máxima del mismo, lo encamina hacia la expansión planetaria, la globalización. Los efectos de Internet llegan a todos los rincones, aun cuando no lo hagan de la misma manera e intensidad en todos los casos. Sucede que Internet, como afirma con acierto Gómez García, “... constituye el medio, la infraestructura imprescindible, y al mismo tiempo la metáfora de los cambios que se producen en la realidad social.” (Gómez García, 2001). Ante ello, no han sido pocos los que han visto, en el nuevo panorama que se dibuja a partir de la revolución digital, peligros que pueden alterar lo que vendríamos a denominar la “identidad colectiva”. La pregunta está clara, llegados a este punto: ¿Qué relación se establece entre las TIC y la diversidad cultural? El recelo a que Internet se convierta en una herramienta en manos del imperialismo cultural occidental no carece de cierto sentido, aunque en numerosos casos se ha llevado demasiado lejos demonizando las posibilidades de los nuevos medios y exagerando sus amenazas.

En la Red, toda la información y contenidos están, en un principio, a la misma distancia de los usuarios –las claves espacio y tiempo quedan de esta manera diluidas-. Las distintas “diversidades culturales”, durante siglos protegidas por una suerte de barreras –geográficas, políticas, religiosas, legales, etc.- se hallan en estos momentos abocadas a la “pluralidad cultural” y al encuentro e intercambio a través de las TIC. La diversidad cultural en la Era Digital sólo tiene sentido si forma parte de un todo: el patrimonio cultural humano. La diversidad cultural tan sólo puede ser referencia hoy en día en un esquema integrador, lejos de perspectivas cerradas sobre estructuras singulares. Tal y como queda reflejado en la Declaración Universal sobre Diversidad Cultural de la UNESCO: “El ciberespacio no sólo alberga y distribuye información, si no que es también un vehículo para la comunicación e intercambio de ideas. La cantidad de información sobre las diversas culturas y valores accesible en Internet posibilita a cada individuo mantener la base de su propia cultura a la vez que se expone a la influencia de otras” (UNESCO, 2003). Y es que la diversidad cultural, especialmente a raíz del advenimiento y desarrollo de las TIC, sólo puede ser entendida como parte consustancial del patrimonio común de la humanidad.

Entradas relacionadas con Diversidad Cultural
El patrimonio cultural y el marketing Contenidos segmentados, cultura interactiva y desarrollo local La calidad de los contenidos culturales La deslocalización cultural y la convergencia de la Industria Turística y turismo Cultural El valor económico de la lengua española y las culturas hispánicas: la desindustrialización cultural Las lenguas en Internet. Inglés, chino, japonés, español... La lengua española y las culturas hispánicas en Internet: situación y tendencias. La industria cultural y el valor de Internet Diversidad cultural frente homogeneización Tecnología digital y diversidad cultural

Lomás buscado sobre diversidad cultural en Yahoo Overture
diversidad diversidad cultural diversidad linguistica de diversidad linguistica mexico diversidad cellular diversidad humana cultural de de diversidad linguistica los mexico pueblos y diversidad humana la cultural diversidad la respeto diversidad cultural y linguistica cultural de diversidad educacion la que es diversidad diversidad laboral aplicada arabia cultural de diversidad educacion en importancia la la linguistica saudita y diversidad cultural de mexico de diversidad la pedagogia a atencion diversidad la que es la diversidad linguistica diversidad cultural cultural de de diversidad linguistica los mexico pueblos y cultural diversidad la respeto diversidad cultural y linguistica cultural de diversidad educacion la aplicada arabia cultural de diversidad educacion en importancia la la linguistica saudita y diversidad cultural de mexico diversidad linguistica de diversidad linguistica mexico cultural de de diversidad linguistica los mexico pueblos y diversidad cultural y linguistica que es la diversidad linguistica

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

La Google-lización cultural. Turismo y Marketing en Internet / Online Virtual Travel