1 jul 2007

La calidad de los contenidos culturales

La democratización de la edición y publicación de contenidos ha puesto al alcance de cualquier usuario miles de millones de documentos que facilitan el estudio de las culturas. Ese amplio volumen de contenidos disponibles en Internet hace que sea necesario discriminar de alguna manera entre ellos para quedarse con los de mejor calidad. Para ayudar en esa tarea de selección existen algunos filtros automatizados de calidad (buscadores segmentados, buscadores temáticos,…) que navegan en el océano de información para encontrar los contenidos de calidad que interesan al usuario.

Sin embargo, Internet carece de instrumentos generalizados de control de calidad y la ausencia de rigor es, lamentablemente, moneda corriente. Además, es cada vez más habitual sacrificar la excelencia de los contenidos, a los variables gustos de diferentes segmentos de público o a las diferentes necesidades de las empresas e instituciones.

No obstante, los propios buscadores están incorporando progresivamente sistemas que facilitan la discriminación de contenidos de calidad. Por ejemplo, la vinculación con instituciones de prestigio discrimina la aparición en los lugares preferentes del resultado de una búsqueda.

Recientemente están apareciendo nuevos buscadores dirigidos a las publicaciones científicas, como scholar.google.com que potencia el criterio de ser citado correctamente en publicaciones científicas de calidad para poder aparecer en los resultados de las búsquedas.

Cada vez más los criterios de calidad obligarán a las publicaciones digitales del ámbito cultural a un mayor rigor de los contenidos, de selección de los autores y de integración con las publicaciones científicas digitales que incorporan libremente comités de expertos en la selección de artículos bien informados de los gustos de los públicos particulares. Internet permite la creación de estos espacios propios para los ámbitos culturales y científicos que disminuyan «la muy generalizada preferencia de los científicos contemporáneos por publicar en inglés».

Entradas relacionadas con Diversidad Cultural
El patrimonio cultural y el marketing Contenidos segmentados, cultura interactiva y desarrollo local La calidad de los contenidos culturales La deslocalización cultural y la convergencia de la Industria Turística y turismo Cultural El valor económico de la lengua española y las culturas hispánicas: la desindustrialización cultural Las lenguas en Internet. Inglés, chino, japonés, español... La lengua española y las culturas hispánicas en Internet: situación y tendencias. La industria cultural y el valor de Internet Diversidad cultural frente homogeneización Tecnología digital y diversidad cultural

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

La Google-lización cultural. Turismo y Marketing en Internet / Online Virtual Travel