8 jul. 2007

Votación por Internet y análisis de datos de resultados New7wonders

Fotografía de las nuevas siete maravillas, resultado de la votación en new7wonders.com¿Cuáles han sido las claves del éxito de la campaña new7wonders?

El análisis de los datos de la votación por Internet indican que La campaña en favor de Chichén Itzá ha estado orientada globalmente y apoyada en medios presenciales. En el centro de las capitales como Madrid o Valencia destacaban los carteles publicitarios de los templos mayas que pedían el voto mientras difundían el monumento.

Mexico combinó la promoción turística exterior con la difusión interior. En el último tramo de campaña (ver La Isla de Pascua agita el ranking de visitas a new7wonders) aprovechó el apoyo de multinacionales como Coca Cola para plantear la participación como cuestión nacional aventajando a Perú.
Según el Universal "...desde hace seis meses el gobierno mexicano, a través de sus representaciones diplomáticas llamó a los ciudadanos residentes en el extranjero a votar, y a realizar una cadena con sus contactos para reproducir el mensaje:
“Si bien esta clasificación solo tiene un carácter denominativo, su impacto tanto en la imagen de Chichén Itzá como de México en general será relevante. Esta Delegación (de la SRE) prepara material de divulgación en coordinación con la Secretaría de Turismo del estado de Yucatán, mientras tanto solicitamos difundir la página electrónica referente a la siete nuevas maravillas entre las comunidades mexicanas de su adscripción, así como amigos de esas Embajadas y Consulados” indicaba el mensaje.

Brasil para apoyar la estatua del Cristo Redentor ha aprovechado inteligentemente tanto el sistema de creencias como los valores intrínsecos del monumento. El mundo de la política y del turismo se ha abrazo literalmente a este antiguo aspecto del arte que lo vincula a los sistemas de creencias y Brasil ha conseguido captar los simpatías de los votantes de la religión mayoritaria en Europa y América. Diario Xalapa informa que el secretario especial de Turismo de Río dijo que la elección del Cristo como una de las nuevas maravillas del mundo traerá "un flujo todavía mayor de turistas" del que recibe actualmente lo que representará "más empleo y más futuro" para la ciudad. En Río de Janeiro 200.000 personas que asistían al concierto de Live Earth estallaron en aplausos al conocerse la noticia.

Perú también ha orientado su campaña globalmente hacia Asia y parece que esto le ha permitido completar el enorme esfuerzo interior fomentando la participación en Internet. Según Correo, la ministra de Turismo y Comercio Exterior destacó que el resultado permitirá a corto plazo aumentar la visita de los extranjeros al circuito turístico peruano teniéndose en cuenta que cien millones de personas participaron en el concurso. Perú.com informa del proyecto de dos nuevos circuitos turísticos y de que "se estima que en el 2006, unas 720 mil personas ingresaron a Machu Picchu. De ese número, 540 mil procedieron del extranjero y la cifra restante de otros puntos del país."

Chile con mayor participación en new7wonders parece haber carecido de la proyección exterior de Mexico, Brasil y Perú. No ha bastado liderar las visitas al portal new7wonders (según alexa.com) sino también había que ganar las simpatías ajenas de los votantes de otros países que debían incluir 6 opciones más en su votación.
La dificultad de la campaña chilena era el apoyo a la cultura Moai que no figura en los libros de texto como la maya o la azteca. Sin embargo, sus iniciativas han sido las más adecuadas y esforzadas y la que mejor asentará el país en la sociedad de la información de todos los países participantes.

Hace una horas el alcalde de la Isla de Pascua declaró a Radio Cooperativa: "Lo importante aqui es que nos unió y eso es lo más importante y maravilloso. Chile se unió al moai. Que bueno que la Presidenta lideró esta campaña"

Aunque el sistema de votación obligaba a seleccionar 7 monumentos distintos, existe una vinculación con los países de origen y Asia parece haber votado en bloque incluyendo a Oriente Próximo. Unión Radio citando a EFE informa que "Miles de personas han salido a la calle en varias ciudades, mientras que en Amán, la capital jordana, los fuegos artificiales han decorado el cielo desde que anoche se anunciara el fallo en una ceremonia retransmitida por 170 canales de televisión de todo el mundo."

La campaña española debe aprender sin duda de los elementos globales e interiores del resto de países. Siendo España una potencia mundial en Patrimonio Cultural se juega mucho en este aspecto tan decisivo como es la visibilidad en Internet y del "soft power", la política blanda de la diplomacia.

Ninguno de los esfuerzos realizados ha sido vano, esa es la ventaja de ir tejiendo la publicidad y difundiendo la cultura y el arte a través de la red.

Seguimiento de este tema: Márketing por Internet: éxito mundial de la campaña new7wonders

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