31 may. 2007

La Alhambra primera en oferta de impactos publicitarios en Google Adwords

No podemos perder. Es una iniciativa que sólo suma. Cada correo pidiendo el voto por la Alhambra, cada página argumentando la candidatura, cada video en Youtube mueve a la ciudadanía hacia un estilo de vida tan distinto de los anuncios y programas de televisión que uno piensa ¡Cómo no se nos ha ocurrido antes!.

Y ahí están los resultados, la Alhambra ya interesa tanto en la red que es la única por la que Google Adwords garantiza más de 500 impactos publicitarios al día. Aquí gráfico con los datos de Google Adwords

Cierto que la presión publicitaria de los anunciantes (hoteles, casas rurales, restaurantes...) es mucho menor que en otros sitios, pero me inclino más a pensar, por el gráfico adjunto, que de todos los monumentos el que tiene mayor atractivo para el Turismo Cultural es la Alhambra. Primero, es una joya de la arquitectura hispanoárabe y obra cumbre del arte nazarí. Segundo, está en un país europeo que está bien comunicado y tiene una excelente infraestrucura y servicios, no en vano es líder en turismo. Tercero, la Alhambra responde con ejemplos a preguntas clave sobre la globalización: una de las culturas de raíces humanísticas, científicas y cristianas como es la española, ha conservado durante siglos los monumentos de otra cultura con una religión distinta y enfrentada en numerosas ocasiones.
Hoy la Alhambra es uno de nuestros símbolo de un nuevo estilo de vida, que muchos deseamos para todos. ¡Vota por la Alhambra!... corre la voz, difunde esta nota por correo. (como votar)

Introducing Snap Shots from Snap.com


I just installed a nice little tool on this site called Snap Shots that enhances links with visual previews of the destination site, interactive excerpts of Wikipedia articles, MySpace profiles, IMDb profiles and Amazon products, display inline videos, RSS, MP3s, photos, stock charts and more.

Sometimes Snap Shots bring you the information you need, without your having to leave the site, while other times it lets you "look ahead," before deciding if you want to follow a link or not.


Should you decide this is not for you, just click the Options icon in the upper right corner of the Snap Shot and opt-out.

Artículos del blog sobre votar por la Alhambra new7wonders

30 may. 2007

Curso sobre buscadores en Internet y en la web. UNED-Denia, julio 2007 y Alicante Octubre 2007

curso sobre buscadores, en octubre-noviembre otro sobre turismo cultural en AlicanteEntrada 10/7/07. En Alicante el 24 de octubre de 2007 se realizará otro curso sobre "Turismo Cultural y Márketing por Internet" Objetivos del curso

En el curso se analizarán estrategias de márketing cultural y la importancia de las nubes de términos en Internet. Como Google define el turismo cultural y la imagen de país y los cambios los conceptos y definiciones Márketing en Internet, online en la web y el márketing cultural
Entrada 30/5/07 Se decubrirán todas las nuevas caras y máscaras de los buscadores en el Curso de Denia de 2007, que innova los cursos sobre posicionamiento en web incorporando nuevos temas y destacados profesionales.

La presencia de Ricardo Baeza (Yahoo! Research Europe), por primera vez en esta cita anual en la UNED y de la mano del profesor Julio Gonzalo en un curso que presentará la mejor información sobre el núcleo central de las batallas digitales en los tres últimos años. Lo que es mejor, análisis de casos de como se han ganado posiciones en portales españoles.

El panel de expertos del mundo de la Universidad, del CSIC, de las empresas de tecnología y de los profesionales que están en la trinchera de las Instituciones: Julio Gonzalo (UNED), Miguel Lucas (Alma Technologies), Ricardo Baeza-Yates (Yahoo! Research Europe), Miguel Rodríguez Artacho (UNED), Javier Artiles (UNED), Jaime Albert (Red.es), Isidro Aguillo (CSIC), Raquel Entremonzaga (Instituto Cervantes), Eva Martínez (Casa de América), Antonio Carrasco (Taller Digital / Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes), Adolfo Corujo (Alma Technologies), Chimo Soler (ISOC-es).

Programa completo del curso Noticia en Google Base IMPRESO DE MATRÍCULA

28 may. 2007

¡Youtube compite en calidad!

Posicionar la cultura en la web tiene sus compensaciones. Mientras la tele del siglo XX desciende hacia el video doméstico, Youtube propone otros caminos. Haz click en el video y verás. Miguel Rodríguez Artacho ,uno de nuestros mejores expertos en e-learning, nos envía su selección y comentarios: "para piano... Glenn Gould como muestra de genialidad creadora en un intérprete, Horowitz como maestro de la sensibilidad y de la expresión, Michelangeli como ejemplo del virtuosismo y de una ejecución impecable.
J.S. Bach - Partita #6 (Glenn Gould, PIANO)
J.S. Bach - Busoni - Chorale Prelude (V. Horowitz, PIANO)
F. Chopin - Ballade #1 (Michelangeli, PIANO)
...y un poco de jazz:
Keith Jarrett (piano) - "All the things you are"
Herbie Hancock (piano) "Cantaloupe Island"


http://www.flickr.com/photos/8378454@N07/?saved=1

Posicionar en Google el "Arte en España" y el Turismo Cultural

imagen del libro Google Adwords el arte de la guerra | Google-lización cultural, Turismo CulturalEmpecemos por el dato: cuatro de cada diez turistas preparan por internet su viaje a la Costa del Sol en 2007. Por también es importante votar por la Alhambra

Si anunciáramos en Google "Turismo Cultural", por cada clic que realizáramos en la publicidad que figura a la derecha del listado de los resultados de las consultas, el anunciante pagaría unos 4 euros a Google. Obtener unos 400 lectores de un anuncio en Google (Adwords) sobre la Alhambra podría costar al anunciante unos 300 euros al día. Eso, a precio de hoy.

Como los interesados en hacer clic en los anuncios son limitados, se subastan entre los anunciantes interesados a tantos euros el clic. También se puede acotar la lengua y el ámbito geográfico de los impactos (clics efectivos) contratados, por ejemplo en lugar de contratar anuncios mundiales hacerlo sólo para España , pero esto no resulta más barato necesariamente ya que lo más jugoso del negocio está en los anuncios locales y por tanto hay más presión de los anunciantes. A ningún granadino le interesaría obtener clientes de la palabra Hotel si luego resulta que lo que desean es irse al Machu Pichu, pero hay bastantes hoteles en Granada que quieren aparecen junto a la búsqueda de la Alhambra o Granada, eso es lo que provoca la subida de los precios del anuncio.

Ésta puja por el espacio y los impactos diferencia a Internet de la publicidad en prensa, que se paga por superficie fija o la de la televisión que se contrata por minutos y franja temporal. El 95 % de los ingresos de Google vienen de esta publicidad. La principal ventaja del sistema digital es que el cliente potencial ya está motivado por el contexto que él ha elegido.

Cuanto más débiles son los recursos de informatización de una empresa (y España es un país de pymes) más escasa es la autonomía de un portal frente a los megabuscadores. El recurso a pagar el peaje de esa publicidad contextual es entonces obligado y si se trata de muchos anunciantes para repartirse un pastel pequeño, entonces tenemos una burbuja publicitaria digital.

Se pensaba que el mundo digital era neutral y suprimía la intermediación. Nada menos cierto. Entre los mil millones de usuarios y los cien mil millones de página en Internet están las aduanas de los megabuscadores que rascan el negocio de los touroperadores, son como un pequeño oligopolio digital con posiciones muy dominantes en esos mercados publicitarios. La mayor parte de los viajes por motivos culturales se contratan por Internet.

La posición de España y el español es hoy de dependencia. No resulta rentable construir economías de escala globales como son los megabuscadores sólo para conquistar la independencia en algunos mercados locales. Algunos han logrado mejores grados de autonomía. De hecho, las alternativas con mejor posicionamiento en Google son las que han reconquistado grados de autonomía: bien con buscadores internos, bien contacto con el contacto directo con los clientes, algunos con la participación de estos en sus portales, otros con federaciones de portales con buscadores cooperativos... lo que sea para que el cliente potencial no necesite volver a los megabuscadores si en nuestro entorno puede encontrar aquello que busca. Todo indica que estas iniciativas, diseñadas y ejecutadas adecuadamente, mejoran la posición en el sistema global de búsqueda de información.

No innovar en Internet es más caro que hacerlo: ¿A cuánto ascenderán los precios de la publicidad de la Alhambra en Google dentro de mes y medio?

Actualización 17 de septiembre de 2011. Aquí la lista de precios pasadas las vacaciones de verano.


alquilar cochegranada
5.4005.400
€ 1,61
alhambra eidos
720720
€ 1,59
alquiler cochegranada
5.4005.400
€ 1,58
alquiler cochesgranada
6.6006.600
€ 1,44
alquiler gran canaria
40.50040.500
€ 1,42
vuelos bcngranada
880880
€ 1,36
granada spain hotels
8.1008.100
€ 1,26
granada spain accommodation
6.6006.600
€ 1,22


Términos más buscados en Yahoo - Overture
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27 may. 2007

Video de Sambusa interpretando "Pisa na fulo"

Jam Session en Villanueva del Pardillo, Madrid. Mayo de 2007. Ejemplo de posicionar grupos musicales en Google usando las redes sociales. http://www.sambusa.com


read more digg story

25 may. 2007

Pagina de conversion



Pagina de prueba

























Texto sobre Turismo Cultural

24 may. 2007

Entradas gratis para el concierto de Sambusa

No todo en Internet es piratear canciones con e-mule, ares o cualquier red P2P. Hay gente que se deja el dinero comprando discos pero, especialmente en Europa en 2006, comprando entradas para disfrutar de la música en directo.

Es el caso del concierto de este sábado de Sambusa sólo que la entrada es libre, no sólo para los amantes del Jazz.

El producto cultural fluye mejor que otros por los canales de Internet. La venta de entradas es el producto estrella de Internet y según el informe de la eiee, siguen en cabeza los viajes (especialmente culturales), libros, discos, videos.

La redes sociales se tejen mediante los gustos compartidos. Es el caso de Myspace cuyo tema central son los grupos musicales. Su curva de desarrollo se acerca a la verticalidad superando los cien millones de usuarios que actúan como prescriptores de productos. Google pierde parte del monopolio pero en 2006 firmó una alianza con el grupo FOX, propietario de Myspace por el que Google venderá publicidad en los portales del astuto grupo de Rupert Murdoch.

En España, Pepe Barroso (Don Algodón) promueve el portal para fans de música elhood. Su curva de crecimiento en Alexa parece, por ahora, prometedora: más del 53% de las visitas llegan de EEUU y sólo un 10% de España. El idioma español es lo que tiene.
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23 may. 2007

Mapa de usuarios conectados

El 'síndrome de Kodak' y el ascenso de Flickr

No innovar resulta más caro que hacerlo. Que se lo digan al presidente de Kodak quien constataba al Herald Tribune, hace un par de años, que el mero hecho de que la gente hiciera fotos desde su móvil y las enviara por MMS había cambiado la forma en que las cinco generaciones anteriores habían captado, reproducido, almacenado y distribuido sus fotografías. Las millonarias pérdidas de Kodak, acompañadas por despidos, fueron minucias comparadas con las ganancias de Yahoo. Ésta empresa inauguraba, en aquellos años, la comunidad online FLICKR, dedicada a la fotografía, que ha tenido un desarrollo más potente y mejores resultados que Picassa, un software que GOOGLE compró en 2004.

Kodak en 2005 apostaba por un futuro de sofisticados buscadores fotográficos que ayudaran a los usuarios a encontrar algo entre sus miles y miles de fotografías. Mientras tanto, las preocupaciones de las personas iban por otro lado, por compartir las fotos con sus allegados. Recuerdo que le pedí a Víctor Castelo (Presidente de ISOC-es http://e-victorcastelo.blogspot.com/) que me enviara algunas fotos hechas por él, al hilo de una conversación escuchada en el Retiro que me dejó de piedra: una abuela le reñía a su hijo:'a ver que peso tiene la foto de mi nieto no sea que luego no me la vayas a poder enviar por e-mail'. De hecho Víctor sólo pudo enviarme cuatro fotos, una de ellas la de Toledo que se ve a la izquierda ya que 'pesaban' más de dos megas.

El gusto por compartir fotos instantáneamente parecía sencillo de realizar teniendo un PC conectado a Internet, pero ya en 2005 hacían falta teras y teras de almacenamiento en red, más ancho de banda, procesadores, sistemas de gestión cooperativa de bases de datos, webs editables, directorios de usuarios estandarizados...

Esto lo entendieron mejor y antes que Kodak las empresas de tecnologías de buscadores, conocimiento y cambio cultural como Yahoo y Google. Ambas tenían los medios y los conocimientos, pero Yahoo fué más perspicaz: pensó la forma sencilla en que la gente querría compartir imágenes, y nos propusa una manera más simple de hacer las mismas cosas.

Yahoo tenía una ventaja sobre Kodak, ya estaba dentro del universo digital, observándonos a los usuarios y aprovechando el tiempo: así creó Flickr, uno de los portales más importantes del mundo en 2007 y entre los de mayor crecimiento en Internet en los dos últimos años.

¿Que ocurrirá con el mundo editorial y de la comunicación cuando los megabuscadores, por fin, sepan la manera de que la gente querría cambiar sus cosas? ¿Les entrará el 'síndrome de Kodak'?
http://www.flickr.com/photos/8378454@N07/?saved=1
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