No innovar resulta más caro que hacerlo. Que se lo digan al presidente de Kodak quien constataba al Herald Tribune, hace un par de años, que el mero hecho de que la gente hiciera fotos desde su móvil y las enviara por MMS había cambiado la forma en que las cinco generaciones anteriores habían captado, reproducido, almacenado y distribuido sus fotografías. Las millonarias pérdidas de Kodak, acompañadas por despidos, fueron minucias comparadas con las ganancias de Yahoo. Ésta empresa inauguraba, en aquellos años, la comunidad online FLICKR, dedicada a la fotografía, que ha tenido un desarrollo más potente y mejores resultados que Picassa, un software que GOOGLE compró en 2004.
Kodak en 2005 apostaba por un futuro de sofisticados buscadores fotográficos que ayudaran a los usuarios a encontrar algo entre sus miles y miles de fotografías. Mientras tanto, las preocupaciones de las personas iban por otro lado, por compartir las fotos con sus allegados. Recuerdo que le pedí a Víctor Castelo (Presidente de ISOC-es http://e-victorcastelo.blogspot.com/) que me enviara algunas fotos hechas por él, al hilo de una conversación escuchada en el Retiro que me dejó de piedra: una abuela le reñía a su hijo:'a ver que peso tiene la foto de mi nieto no sea que luego no me la vayas a poder enviar por e-mail'. De hecho Víctor sólo pudo enviarme cuatro fotos, una de ellas la de Toledo que se ve a la izquierda ya que 'pesaban' más de dos megas.
El gusto por compartir fotos instantáneamente parecía sencillo de realizar teniendo un PC conectado a Internet, pero ya en 2005 hacían falta teras y teras de almacenamiento en red, más ancho de banda, procesadores, sistemas de gestión cooperativa de bases de datos, webs editables, directorios de usuarios estandarizados...
Esto lo entendieron mejor y antes que Kodak las empresas de tecnologías de buscadores, conocimiento y cambio cultural como Yahoo y Google. Ambas tenían los medios y los conocimientos, pero Yahoo fué más perspicaz: pensó la forma sencilla en que la gente querría compartir imágenes, y nos propusa una manera más simple de hacer las mismas cosas.
Yahoo tenía una ventaja sobre Kodak, ya estaba dentro del universo digital, observándonos a los usuarios y aprovechando el tiempo: así creó Flickr, uno de los portales más importantes del mundo en 2007 y entre los de mayor crecimiento en Internet en los dos últimos años.
¿Que ocurrirá con el mundo editorial y de la comunicación cuando los megabuscadores, por fin, sepan la manera de que la gente querría cambiar sus cosas? ¿Les entrará el 'síndrome de Kodak'?
http://www.flickr.com/photos/8378454@N07/?saved=1
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