13 jun. 2007

Ranking 7 Maravillas y el esfuerzo de los países en Internet según Alexa

Resultados oficiales 7 Maravillas - New7wonders: Gran Muralla, Petra, Cristo Redentor,Machu Picchu, Chichen Itzá, Coliseo y Taj Mahal (chascar (click) aquí
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Gráfico de Alexa sobre visitas new7wonders. Etiquetas: holidays peru chile spain mexico brazil rio de janeiro granada alhambraDesde 22.07.07 la Isla de Pascua lidera las visitas a New7wonders chascar (click aquí)

Este sábado 7 de julio, a tres días para que se proclame en Lisboa la lista de las New7wonders, los usuarios que más han visitado este portal se originan en Chile (21.5%), Mexico (19.2%), Perú (15.2%), India (13.1%), Brasil (7.5%), Estados Unidos (3.0%), España (2.4%), China (2.1%), Jordania (1.7%), Emiratos Árabes Unidos (0.9%), Reino Unido (0.7%), Venezuela (0.6%), Alemania (0.6%?, Portugal (0.5%), Grecia (0.5%), Francia (0.5%), Singapur (0.4%), Irlanda (0.4%), Guatemala (0.4%), Canadá (0.4%), Colombia (0.4%), Malasia (0.3%), Qatar (0.3%), Argentina (0.3%), Kuwait (0.2%) y otros países (6.7%) según cifras de Alexa.com

A un mes del final de esta campaña, el pasado 7 de junio, los organizadores de "new 7 wonders" avanzaron parte de sus resultados. España y La Alhambra se mantienen en el grupo de cola. El gráfico recoge los datos del 12 de junio cuando, según Alexa, Perú, Chile, Mexico y Brasil superaban el 10% del total de origen de las visitas y lideraban el ranking de accesos a new7wonders.com. Según los organizadores Machu Picchu, Chichén Itzá y el Cristo Redentor que son los monumentos candidatos de estos países que estaban en el grupo de cabeza.

¿El ranking de resultados de los monumentos obedece más al esfuerzo de cada país o al mérito artístico y simbólico como maravilla mundial?

No seamos ingenuos. El éxito no es fruto de la casualidad sino de un esfuerzo de participación multicanal en una campaña cultural y también turística. En general, sin la puesta en valor, sin el turismo, es más difícil ayudar a la conservación y sostenibilidad del arte y los testimonios históricos.

Además, e
ste esfuerzo de participación beneficia a la comunidad hispana en Internet, nos ayuda a superar el techo histórico de pocos contenidos en español en la red. Los países iberoamericanos que más visitaron el portal n7w lo hicieron por una movilización de páginas, videos y blogs sin precedentes en la red. España, con un destacado 3,8% de las visitas, se sitúa como destacado séptimo país en visitas a new7wonders aunque todavía sigue en el furgón de cola de la candidatura. La participación crece día a día. Hay que seguir´, invita a tus familares y amigos a votar ahora.

La relación entre el éxito de un monumento y el país es un dato relevante para orientar esta campaña, que ya es el laboratorio de la política y el turismo cultural en Internet. Hay una correlación entre los contenidos, las redes sociales, el porcentaje de visitas de cada país al portal de votación new7wonders y el avance de los resultados de la votación. La población China participa más que la norteamericana en new7wonders y por eso la Gran Muralla está en el grupo de cabeza y la Estatua de la Libertad en el de cola. Los chinos están activando su turismo cultural e imagen de país en Internet.

Paradójicamente, los países más desarrollados en Sociedad de la Información se muestran más perezosos en votar aunque haya más actividad en los blogs de opinión ¿Están los blogs influyendo en la decisión de votar por los otros seis monumentos en cada votación?. Lo ignoramos pero el caso es que los monumentos de Grecia (Acrópolis), Italia (Coliseo) y Francia (Tour Eiffel) parecen mantenerse en su posición gracias al activo núcleo iberoamericano. Los países iberoamericanos y los árabes participan más que los europeos. Jordania más que Alemania por lo que Petra sube y Neuschwanstein baja. Malasia y Singapur son también más activos que Japón, todo según Alexa. Hasta este momento no parece que el mayor interés por la Alhambra en las búsquedas a Google se traslade directamente a las votaciones.
Quien vota ya sabe a lo va. Las visitas de la India suponen el 8,3% del total a new7wonders. El Taj Mahal sube porque la minoría de ese país con acceso, muchos cientos de miles, es más activa y una porción importante de la población acude habitualmente a los cibercafés, no porque los europeos y americanos aprecien y empujen el arte mundial en la red. Eso es decimonónico. Ya no basta tener los medios, hay que desear usarlos. Quien no lo haga, se queda atrás.
Queda mucho recorrido en esta carrera y hay cuatro factores a tener en cuenta en la recta final. Primero, no hay que descartar una mayor participación del mundo árabe a favor de la Alhambra, la brecha digital en los países árabes no es un indicador que cuente mucho en este caso porque la minoría que accede es la de mayores ingresos, formación e interés por la cultura. Segundo los nuevos votantes a favor del grupo de cabeza también pueden votar a la Alhambra precisamente por su posición en el grupo de cola. Tercero, que de su frutos la intensa entrada en campaña de instituciones españolas internacionales con gran peso en la red y cuarto y más importante: muchos ya han tocado techo cuando nosotros apenas estamos empezando. Los españoles dejamos todo para el último momento.
Podemos seguir la campaña a través del portal de Alexa del grupo Amazon que nos facilita una versión del origen regional de las visitas a cada portal. Hay incertidumbres, el aumento de visitas de China mejorará la posición de la Gran Muralla aunque nunca se sabe cuántos conocen la Alhambra en China, pero nunca mejor momento que este en el que muchos chinos, obligados a elegir otros seis monumentos, se preguntan ¿dónde está y que es la Alhambra?. También tenemos el precedente de la 'guerra del fletán' en la red. En Internet muchos españoles se expresaban a favor de Canadá y al revés. En todo caso, aunque Alexa ofrece datos aproximados de visitas al portal de la votación y no contempla tampoco la votación por móviles, la imagen que acompaña este gráfico es rotunda relacionando paises visitantes y monumentos líderes.
El dato nos da de nuevo que pensar sobre el tejido cultural, educativo y científico iberoamericano en Internet y la vinculación institucional en la red.Los 'links' entre universidades e instituciones culturales en nuestro espacio lingüístico, histórico y cultural tienen escasa densidad.
CONCLUSIÓN. Esta campaña está sirviendo para crear un nicho de contenidos artísticos en español, de articular redes de influencia, de superar el techo del 2,8% y que el español sea la tercera lengua en número de hablantes, en contenidos y en influencia cultural. De eso se trata. Gracias por llegar hasta esta línea, ahora te pìdo que actives tu e-cultura: escribe, difunde, publica fotos y videos. Motiva a votar por la Alhambra y por todo lo que de maravilloso tiene este mundo.
Origen usuarios new7wonders. La cifra de porcentaje indica el origen regional de las visitas al portal. Fuente. Alexa Junio 06

Grupo de cabeza

0,5 % Grecia
Acropolis de Atenas (Grecia)
13,9 % México El Castillo de Chichén Itzá (México)
0,4 % Italia El Coliseo de Roma (Italia)
0,6 % Francia La Torre Eiffel (Francia)
7,8 % China+Taiwan La Gran Muralla (China)
18,6 % Perú Machu Picchu (Perú)
2,1 % Jordania Petra (Jordania)
15,8 % Chile Las Estatuas de la isla de Pascua (Chile)
11,6 % Brasil El Cristo Redentor (Brasil)
7,1 % India El Taj Mahal (India)

Grupo de cola
Angkor (Camboya)
3,9 % España La Alhambra de Granada (España)
La Basílica de Santa Sofía (Turquía)
El templo de Kiyomizu (Japón)
El Kremlin y la Catedral de San Basilio (Rusia)
1,2 % Alemania El Castillo de Neuschwanstein (Alemania)
3,2 % EEUU La Estatua de la Libertad (Estados Unidos)
0,6 % Reino Unido Stonehenge (Reino Unido)
La Casa de la Ópera de Sidney (Australia)
Timbuktú (Malí)
Resto de países origen de las visitas a http://www.new7wonders.com/
1 Venezuela
0,6 Canadá
0,5 Colombia
0,5 Portugal
0,5 Guatemala
0,5 Egipto
0,4 Malasia
0,4 Emiratos AU
0,4 Argentina
0,3 Singapur

Noticia sobre la presentación de resultados
Además...
Web 2.0. Fotos, Mapas y Rutas por la Alhambra, Machu Picchu, Chichen Itzá, Isla de Pascua, Cristo Redentor
Fotos de la Alhambra en la web 2.0. Miradas personales
Artículos del blog sobre votar por la Alhambra new7wonders



Seguimiento de este tema: Márketing por Internet: éxito mundial de la campaña new7wonders

Lo más buscado. Fuente Overture Yahoo
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4 comentarios:

Anónimo dijo...

Traducción automática del español al inglés:

To a month of the results, past 7 of June, the organizers of "new 7 wonders" advanced part of the results. Spain and the Alhambra stays in the tail group. According to Alexa, Peru, Chile, Mexico and Brazil surpass 10% of the total of origin of the visits and lead the ranking of accesses to new7wonders.com. According to the organizers Machu Picchu, Chichen Itza and the Christ Redentor that are the monuments candidates of these countries, they are in the head group.

The ranking of results of monuments obeys more to the effort of each country or the artistic and symbolic merit like world-wide wonder?

We are not ingenuous. The success is not fruit of the chance but of a effort of multi-channel participation in a cultural and also tourist campaign. In general, without the putting in value, the tourism, it is more difficult to help to the conservation and sustainability of the art and history.


In addition, this effort of participation benefits the Hispanic community in Internet, helps us to surpass the historical ceiling of few contents in Spanish in the network. The Latin American countries that visited the vestibule more n7w did it by a mobilization of pages, videos and blogs without precedents in the network. Spain, with an outstanding 3.8% of the visits, locates itself as outstanding seventh country in visits to new7wonders although still follows in the van of tail of the candidacy. The participation grows day to day. It is necessary to follow.

The this relation between the success of a monument and the country is an excellent data to orient this campaign, that already is the laboratory of the policy and the cultural tourism in Internet. There is a correlation between the social contents, networks, the percentage of visits from each country to the voting vestibule new7wonders and the advance of the results of the voting.

Paradoxicalally, the developed countries more in Society of the Information are more sluggish in voting although there is more activity in blogs of opinion are influencing in the decision to vote by other six monuments in each voting. We ignored it but the case is that the monuments of Greece, Italy and France seem to stay in their position thanks to the active Latin American nucleus. The Latin American countries and the Arabs participate more than the European. Jordan more than Germany reason why Petra raises and low Neuschwanstein. Malaysia and Singapur are also more assets than Japan, everything according to Alexa. Until the moment it does not seem that the greater interest by the Alhambra in the searches to Google is transferred directly to the votings. Who votes already knows to goes it.

It is left much route in this race and is four factors to consider in the final straight line. First, it is not necessary to discard a greater participation of the Arab world in favor of the Alhambra. Second the new voters in favor of the head group also vote it indeed by their position in the tail group. Third, that of its fruits the intense start of battle of international Spanish institutions with great weight in the network and more important quarter and: many already they have touched ceiling when nostors apensa we are beginning. The Spaniards we left everything for the last moment.

We can follow the campaign through the vestibule of Alexa of the Amazon group that facilitates a version to us of the regional origin from the visits to each vestibule. I think that the increase of visits of China will improve the position of the Great Wall although never it is known with the precedent of the ' war of fletán' in the network. Many Spaniards were in favor of Canada and the other way around. In any case, one is a approximate data that does not contemplate the voting by moving bodies.

The data gives that to think on the cultural, educative weave and scientific Latin American in Internet and the institutional entailment in the network, ' links' between universities and cultural institutions in our linguistic, historical and cultural space they have little density.

CONCLUSION. This campaign is serving to create a niche of artistic contents in Spanish, to articulate influence networks, to surpass the ceiling of 2.8% and that the Spanish is the third language in number of hablantes, contents and cultural influence. That one is.

Anónimo dijo...

Traducción automática:
Ranking 7 Maravillas e o esforço dos países na Internet segundo Alexa
Desde 22.07.07 a Ilha de Pascua lidera as visitas a New7wonders chascar (click aqui)
A um mês do final desta campanha, no último dia 7 de junho, os organizadores de "new 7 wonders" avançaram parte de seus resultados. a Espanha e A Alhambra se mantêm no grupo de fila. Segundo Alexa, o Peru, o Chile, Mexico e o Brasil superam 10% do total de origem das visitas e lideram o ranking de acessos a new7wonders.com. Segundo os organizadores Machu Picchu, Chichén Itzá e o Cristo Redentor que são os monumentos candidatos destes países, estão no grupo de cabeça.

O ranking de resultados dos monumentos obedece mais ao esforço de cada país ou ao mérito artístico e simbólico como maravilha mundial?


Não sejamos ingênuos. O sucesso não é fruto da casualidade mas de um esforço de participação multicanal em uma campanha cultural e também turística. Em geral, sem a posta em valor, sem o turismo, é mais difícil ajudar à conservação e sustentabilidade da arte e os testemunhos históricos.

Além disso, este esforço de participação beneficia à comunidade hispana na Internet, nos ajuda a superar o teto histórico de poucos contidos em espanhol na rede. Os países ibero-americanos que mais visitaram o portal n7w o fizeram por uma mobilização de páginas, vídeos e blogs sem precedentes na rede. a Espanha, com um destacado 3,8% das visitas, se situa como destacado sétimo país em visitas a new7wonders mesmo que ainda segue no furgão de fila da candidatura. A participação cresce dia a dia. É preciso seguir', convida a teus familares e amigos a votar agora.

A relação entre o sucesso de um monumento e o país é um dado relevante para orientar esta campanha, que já é o laboratório da política e o turismo cultural na Internet. Há uma correlação entre os conteúdos, as redes sociais, a porcentagem de visitas de cada país ao portal de votação new7wonders e o avanço dos resultados da votação. A população a China participa mais que a norte-americana em new7wonders e por isso a Grande Muralha está no grupo de cabeça e a Estátua da Liberdade no de fila. Os chineses estão ativando seu turismo cultural e imagem de país na Internet.

Paradoxalmente, os países mais desenvolvidos em Sociedade da Informação se mostram mais preguiçosos em votar mesmo que haja mais atividade nos blogs de opinião Estão os blogs influindo na decisão de votar pelos outros seis monumentos em cada votação?. O ignoramos mas o caso é que os monumentos da Grécia (Acrópole), a Itália (Coliseu) e a França (Tour Eiffel) parecem manter-se na sua posição graças ao ativo núcleo ibero-americano. Os países ibero-americanos e os árabes participam mais que os europeus. a Jordânia mais que a Alemanha por isso Petra sobe e Neuschwanstein baixa. a Malásia e Cingapura são também mais ativos que o Japão, tudo segundo Alexa. Até este momento não parece que o maior interesse pela Alhambra nas buscas a Google se translade diretamente às votações.

Quem vota já sabe ao vai. As visitas de à Índia supõem 8,3% do total a new7wonders. O Taj Mahal sobe porque a minoria desse país com acesso, muitas centenas de milhares, é mais ativa e uma porção importante da população acode habitualmente aos cibercafés, não porque os europeus e americanos apreciem e empurrem a arte mundial na rede. Isso é arcaico. Já não basta ter os meios, é preciso desejar usá-los. Quem não o faça, se fica atrás.

Fica muito percurso nesta carreira e há quatro fatores a levar em conta na reta final. Primeiro, não é preciso descartar uma maior participação do mundo árabe a favor da Alhambra, a brecha digital nos países árabes não é um indicador que conte muito neste caso porque a minoria que acede é a de maiores ingressos, formação e interesse pela cultura. Segundo os novos votantes a favor do grupo de cabeça também podem votar à Alhambra precisamente pela sua posição no grupo de fila. Terceiro, que de seu frutos a intensa entrada em campanha de instituições espanholas internacionais com grande peso na rede e quarto e mais importante: muitos já tocaram teto quando nós mal estamos começando. Os espanhóis deixamos tudo para o último momento.

Podemos seguir a campanha através do portal de Alexa do grupo Amazon que nos facilita uma versão da origem regional das visitas a cada portal. Há incertezas, o aumento de visitas da China melhorará a posição da Grande Muralha mesmo que nunca se sabe quantos conhecem a Alhambra na China, mas nunca melhor momento que este no qual muitos chineses, obrigados a escolher outros seis monumentos, se perguntam onde está e que é a Alhambra?. Também temos o precedente da 'guerra do fletán' na rede. Na Internet muitos espanhóis se expressavam a favor do Canadá e ao revés. Em todo caso, mesmo que Alexa oferece dados aproximados de visitas ao portal da votação e não contempla também não a votação por celulares, a imagem que acompanha este gráfico é rotunda relacionando paises visitantes e monumentos líderes.

O dado nos dá de novo que pensar sobre o tecido cultural, educativo e científico ibero-americano na Internet e a vinculação institucional na rede.Os 'links' entre universidades e instituições culturais em nosso espaço lingüístico, histórico e cultural têm pouca densidade.

CONCLUSÃO. Esta campanha está servindo para criar um nicho de conteúdos artísticos em espanhol, de articular redes de influência, de superar o teto de 2,8% e que o espanhol seja a terceira língua em número de falantes, em contidos e em influência cultural. Disso trata-se. Obrigado por chegar até esta linha, agora te pìdo que você ative tu e-cultura: escreve, divulga, publica fotos e vídeos. Motiva a votar pela Alhambra e por tudo o que de maravilhoso tem este mundo.


Origem usuários new7wonders. A cifra de porcentagem indica a origem regional das visitas ao portal. Fonte. Alexa Junho 06

Anónimo dijo...

Traducción automática:
Hit-parade 7 Merveilles et l'effort des pays dans Internet selon Alexa Depuis 22.07.07 l'Île de Pâque conduit les visites à New7wonders à chascar (click ici) A un mois del final de cette campagne, le passé 7 juin, les organisateurs "new de 7 wonders" ont avancé une partie de leurs résultats. L'Espagne et l'Alhambra sont maintenue dans le groupe de colle. Selon Alexa, le Pérou, le Chili, le Mexique et le Brésil dépassent 10% du total d'origine des visites et conduisent le hit-parade d'accès à new7wonders.com. Selon les organisateurs Machu Picchu, Chichén Itzá et le Christ Rédempteur qu'ils sont les monuments candidates de ces pays, sont dans le groupe de tête.

Le hit-parade de résultats des monuments obéit plus à l'effort de chaque pays ou au mérite artistique et symbolique comme merveille mondiale ?


Ne soyons pas ingénus. Le succès n'est pas le fruit de l'occasion mais d'un effort de participation multicanale une campagne culturelle et aussi touristique. En général, sans la mise en valeur, sans le tourisme, il est plus difficile d'aider la conservation et l'aptitude à soutenir des opérations prolongées de l'art et les témoignages historiques.

En outre, cet effort de participation profite à la Communauté hispanique dans Internet, il nous aide à dépasser le plafond historique de peu de contenus en Espagnol dans le réseau. Les pays latino-américains qui ont plus visité le vestibule n7w l'ont fait par une mobilisation pages, vidéos et blogs sans précédent dans le réseau. L'Espagne, avec souligné 3.8% des visites, se comme souligné septième pays dans des visites à new7wonders bien qu'il suive encore dans le camion de colle de la candidature. La participation croît jour après jour. Il y faut seguir´, il invite tes familares et à amis à voter maintenant.

La relation entre le succès d'une monument et le pays est une donnée significative pour orienter cette campagne, qui est déjà le laboratoire de la politique et le tourisme culturel dans Internet. Il y a une corrélation entre les contenus, les réseaux sociaux, le pourcentage de visites de chaque pays au vestibule de vote new7wonders et l'avance des résultats du vote. La population chinoise prend part plus que ce qui est américaine en new7wonders et c'est pourquoi la Grande Paroi est dans le groupe de tête et la Statue de la Liberté dans celui de colle. Les chinos activent leur tourisme culturel et image de pays dans Internet.

Paradoxalement, les pays les plus développés en Société de l'Information sont montrés davantage de paresseux en voter même s'il y a davantage d'activité dans les blogs d'avis les blogs influencent la décision de voter par les autres six monuments dans chaque vote ?. Nous l'ignorons mais le cas est que les monuments de la Grèce (Acrópolis), l'Italie (Coliseo) et la France (Tour Eiffel) paraissent être maintenues dans leur position grâce au noyau latino-américain actif. Les pays latino-américains et ce qui est arabes prennent part plus que les Européens. La Jordanie plus que l'Allemagne ce pourquoi Petra monte et faible Neuschwanstein. Malaisie et Singapour sont aussi plus actifs que le Japon, tout selon Alexa. Jusqu'à ce moment il ne paraît pas que le plus grand intérêt pour l'Alhambra dans les recherches à Google soit directement transféré aux votes.

Celui qui vote il sait déjà à il le va. Les visites de l'Inde supposent 8.3% du total à new7wonders. Le Taj Mahal monte parce que la minorité de ce pays avec accès, beaucoup de centaines de de mille, est plus active et l'importante portion de la population va habituellement aux cibercafés, non parce que les Européens et les Américains apprécient et poussent l'art mondial dans le réseau. Cela est du XIXème siècle. Il ne suffit déjà pas d'avoir les moyens, faut souhaiter les utiliser. Que ne le fasse pas, il reste en arrière.

Il est beaucoup parcouru dans cette carrière et il y a quatre facteurs à tenir compte dans la droite finale. D'abord, il ne faut pas écarter une plus grande participation du monde arabe pour l'Alhambra, l'infraction numérique dans les pays arabes n'est pas un indicateur qui compte beaucoup dans ce cas parce que la minorité qui accède est celle de plus grandes recettes, de formation et d'intérêt pour la culture. Deuxièmement les nouveaux électeurs pour le groupe de tête peuvent aussi voter à l'Alhambra précisément par leur position dans le groupe de colle. Tiers, qui de ses fruits l'entrée intense en campagne d'institutions espagnoles internationales avec un grand poids dans le réseau et quatrième et la plus important : beaucoup nous ont déjà touché plafond quand dès que nous commençons. Les Espagnols nous laissons tout pour le dernier moment.

Nous pouvons suivre la campagne à travers le vestibule d'Alexa du groupe Amazon qui nous fournit une version de l'origine régionale des visites à chaque vestibule. Il y a des incertitudes, l'augmentation de visites de la Chine améliorera la position de la Grande Paroi bien qu'elle ne soit jamais su combien ils connaissent l'Alhambra en Chine, mais jamais mieux moment que ce où beaucoup chinos, obligés de choisir six autres monuments, se demandent où est et qui est l'Alhambra ?. Nous avons aussi le précédent de la 'guerre du flétan 'dans le réseau. Dans Internet beaucoup d'Espagnols s'exprimaient pour le Canada et à l'inverse. En tout cas, bien qu'alexa offre des données approximatives de visites au vestibule du vote et ne considère pas non plus le vote par des raisons, l'image qui accompagne ce graphique est pleine en mettant en rapport des pays en visite et des monuments chefs.

La donnée nous donne de nouveau qui penser sur le tissu culturel, éducatif et scientifique latino-américain Internet et le lien institutionnel dans le réseau les 'links 'entre des universités et des institutions culturelles dans notre espace linguistique, historique et culturel ont de la faible densité.

CONCLUSION. Cette campagne sert à créer une niche de contenus artistiques en Espagnol, d'articuler des réseaux d'influence, de dépasser le plafond de de 2.8% et que l'Espagnol est la troisième langue en nombre de personnes parlant cette langue, dans contenus et en influence culturelle. De de cela il est traité. Merci d'arriver jusqu'à cette ligne, maintenant toi pìdo qui actives ta et- culture : il écrit, diffuse, il publie des photos et des vidéos. Motive à voter par l'Alhambra et par tout ce qui de d'admirable a ce monde.


Origine utilisateurs new7wonders. Le chiffre de pourcentage indique l'origine régionale des visites au vestibule. Source. Alexa juin 06

Anónimo dijo...

Traducción automática:
Rànquing 7 Meravelles i l'esforç dels països a Internet segons Alexa
Des de 22.07.07 l'Illa de Pasqua lidera les visites a New7wonders tocar l'ase (clic aquí)
A un mes del final d'aquesta campanya, el passat 7 de juny, els organitzadors de "new 7 wonders" van avançar part dels seus resultats. Espanya i L'Alhambra es mantenen en el grup de cua. Segons Alexa, Perú, Xile, Mexico i Brasil superen el 10% del total d'origen de les visites i lideren el rànquing d'accessos a new7wonders.com. Segons els organitzadors Machu-Picchu, Chichén Itzá i el Crist Redemptor que són els monuments candidats d'aquests països, estan en el grup del capdavant.

El rànquing de resultats dels monuments obeeix més a l'esforç de cada país o al mèrit artístic i simbòlic com meravella mundial?


No siguem ingenus. L'èxit no és fruit de la casualitat sinó d'un esforç de participació multicanal en una campanya cultural i també turística. En general, sense la posada en valor, sense el turisme, és més difícil ajudar a la conservació i sostenibilitat de l'art i els testimonis històrics.

A més, aquest esforç de participació beneficia a la comunitat hispana a Internet, ens ajuda a superar el sostre històric de pocs continguts en espanyol a la xarxa. Els països iberoamericans que més van visitar el portal n7w ho van fer per una mobilització de pàgines, vídeos i blocs sense precedents a la xarxa. Espanya, amb un destacat 3,8% de les visites, se situa com destacat setè país en visites a new7wonders tot i que encara segueix en el furgó de cua de la candidatura. La participació creix dia a dia. Cal seguir', invita als teus familares i amics a votar ara.

La relació entre l'èxit d'un monument i el país és una dada rellevant per orientar aquesta campanya, que ja és el laboratori de la política i el turisme cultural a Internet. Hi ha una correlació entre els continguts, les xarxes socials, el percentatge de visites de cada país al portal de votació new7wonders i l'avanç dels resultats de la votació. La població Xina participa més que la nord-americana en new7wonders i per això la Gran Muralla està en el grup del capdavant i l'Estàtua de la Llibertat en el de cua. Els xinesos estan activant el seu turisme cultural i imatge de país a Internet.

Paradoxalment, els països més desenvolupats en Societat de la Informació es mostren més mandrosos a votar encara que hagi més activitat en els blocs d'opinió Estan els blocs influint en la decisió de votar pels altres sis monuments en cada votació?. Lo ignoramos però el cas és que els monuments de Grècia (Acròpolis), Itàlia (Coliseu) i França (Tour Eiffel) semblen mantenir-se en la seva posició gràcies a l'actiu nucli iberoamericà. Els països iberoamericans i els àrabs participen més que els europeus. Jordània més que Alemanya per la qual cosa Petra puja i Neuschwanstein baixa. Malàisia i Singapur són també més actius que Japó, tot segons Alexa. Fins a aquest moment no sembla que el major interès per l'Alhambra en les recerques a Google es traslladi directament a les votacions.

Qui vota ja sap a ho va. Les visites de l'Índia suposen el 8,3% del total a new7wonders. El Taj Mahal puja perquè la minoria d'aquest país amb accés, molts centenars de milers, és més activa i una porció important de la població acudeix habitualment als cibercafès, no perquè els europeus i americans apreciïn i empenyin l'art mundial a la xarxa. Això és decimonònic. Ja no n'hi ha prou tenir els mitjans, cal desitjar usar-los. Qui no ho faci, es queda endarrere.

Queda molt recorregut en aquesta carrera i hi ha quatre factors que s'ha de tenir en compte en la recta final. Primer, no cal descartar una major participació del món àrab a favor de l'Alhambra, la bretxa digital als països àrabs no és un indicador que compti molt en aquest cas perquè la minoria que accedeix és la de majors ingressos, formació i interès per la cultura. Segundo els nous votants a favor del grup del capdavant també poden votar a l'Alhambra precisament per la seva posició en el grup de cua. Tercer, que del seu fruits la intensa entrada en campanya d'institucions espanyoles internacionals amb gran pes a la xarxa i quart i més important: molts ja han tocat sostre quan nosaltres a penes estem començant. Els espanyols dejamos tot per a l'últim moment.

Podem seguir la campanya a través del portal de Alexa del grup Amazon que ens facilita una versió de l'origen regional de les visites a cada portal. Hi ha incerteses, l'augment de visites de la Xina millorarà la posició de la Gran Muralla encara que mai se sap quants coneixen l'Alhambra a la Xina, però mai millor moment que aquest en el que molts xinesos, obligats a elegir altres sis monuments, es pregunten on està i que és l'Alhambra?. També tenim el precedent de la 'guerra de l'halibut' a la xarxa. A Internet molts espanyols s'expressaven a favor de Canadà i al revés. En tot cas, encara que Alexa ofereix dades aproximats de visites al portal de la votació i no contempla tampoc la votació per mòbils, la imatge que acompanya aquest gràfic és rotunda relacionant països visitants i monuments líders.

La dada ens dóna de nou que pensar sobre el teixit cultural, educatiu i científic iberoamericà a Internet i la vinculació institucional a la xarxa.Els 'enllaços' entre universitats i institucions culturals en el nostre espai lingüístic, històric i cultural tenen escassa densitat.

CONCLUSIÓ. Aquesta campanya està servint per crear un nínxol de continguts artístics en espanyol, d'articular xarxes d'influència, de superar el sostre del 2,8% i que l'espanyol sigui la tercera llengua en nombre de parlants, en continguts i en influència cultural. D'això es tracta. Gràcies per arribar fins a aquesta línia, ara et pìdo que activis el teu e-cultura: escriu, difon, publica fotos i vídeos. Motiva a votar per l'Alhambra i per tot el que de meravellós té aquest món.


Origen usuaris new7wonders. La xifra de percentatge indica l'origen regional de les visites al portal. Font. Alexa Juny 06

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