8 sept. 2011

Museum of London: visualizar la historia en la calle con el iphone. Como fidelizar y captar nuevos públicos en las redes sociales.

Una sencilla idea para el iphone ha conseguido triplicar el interés por el Museo de Londres. La aplicación Street Museum para iphone se descarga en http://bit.ly/qxsK1F.

Lo que tiene más éxito no siempre es lo más caro ni lo más complicado, pero si lo mejor pensado y ejecutado. Con el mismo gesto de fotografiar, un visitante de la ciudad, que se pasee con su iphone, puede comparar la vista actual de un espacio urbano con la que tuvo en otro momento del pasado. Estas iniciativas han motivado estudios sobre SEO y posicionamiento de la institución.





El resultado de la innovación es que la visibilidad y las visitas presenciales y por Internet al Museo de Londres aumentan. La aparente sencillez es el resultado de la combinación de cuatro tecnologías: el GPS, la telefonía móvil, la cámara del móvil y Google maps. Una receta que añade un nuevo sentido y atractivo al fondo fotográfico del museo ayudando a visualizar la historia. Algo imposible hasta hace pocos años.

La audiencia dominante del portal Museumoflondon.org.uk son mujeres sin hijos entre 25 y 35 años según Alexa. Tiene una buena proyección exterior ya que sólo el 58,6% de las visitas se originan en Reino Unido. Además, el portal está entre los diez mil primeros de Reino Unido y es líder en las consultas sobre london street photography y otros términos muy vinculados a la actividad del museo.

















Resultados que no son fruto de la casualidad sino del buen análisis. Es el resultado de estudiar los comportamientos dentro del museo, fuera del mismo y en Internet fija y móvil. Hay dos publicaciones sobre las visitas al Museo de Londres en Internet que vinculo al final. Describen debates sobre iniciativas, en apariencia elementales, como la conexión entre los objetos de la galería del Museo y la ampliación de la información en la web, incluir una referencia 'ampliar información' junto a la obra o subir los vídeos a la red porque el visitante no los ve en su totalidad. Prolonga la visita al museo, se apoya en su público como colaborador en su difusión y otras cuestiones elementales, pero todavía poco habituales.


Las publicaciones citadas están orientados a relacionar la presencia en las redes más allá del contador de visitas a la web.  El análisis SEO está orientado al posicionamiento del Museo en la mente del público a partir de los resultados más útiles de Google Analytics. Estudia la medición para mejorar la fidelización y la captación de público nuevo. El público de calidad, no la cifra abstracta, importa y por eso incluye un apartado sobre su metodología en Internet donde observa en el volumen de visitas cuáles hay que descartar porque carecen de sentido y significado.



Referencias:
Colecciones online del Museum of London
http://www.mymuseumoflondon.org.uk/blogs/blog/category/websites/social-media/page/2/
methodology-for-analysing-effectiveness-of-museum-blog/


Ubicación
Museo de Londres
150 London Wall, City of London EC2Y 5HN, Reino Unido
+44 20 7001 9844

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