25 abr. 2009

Innovación tecnológica. Mapa de las tendencias regionales de interés en Google

Cuando se haga la historia de esta crisis, uno de sus efectos positivos será sin duda el aumento del interés por la innovación. En 2009 España es ya es el primer país hispanohablante en consultas sobre este tema.

Anteriormente España ocupaba el sexto lugar en interés por consultar 'innovación' (en español) en Google tomando como referencia los cinco últimos años.

Innovación. Mapa de consultas en Google

Sevilla, seguida de Madrid, La Coruña, Bilbao, Valencia y Barcelona son las ciudades más apasionadas por aprender a innovar usando Internet como fuente. Posiblemente no encontremos todas las respuestas en nuestra lengua porque también somos el país hispano que más usa el inglés como segunda lengua de consulta en este tema: una de cada cuatro preguntas desde España a Google es
' innovation '

Innovación. Mapa de consultas en Google

De lo que se deduce que hay una creciente demanda potencial por este tema en español: otra oportunidad de la crisis. 

(c) Chimo Soler 2009

23 abr. 2009

Chimo Soler Videos


Las organizaciones en red. Presentación del libro de Ana Moreno 29 de abril de 2009

“Las organizaciones en red. Fundamentos psicosociales y de gestión del cambio.” Ana Moreno Romero. Editorial Sanz y Torres

Presentación: 29 de Abril 2009 Hora: 19 h. a 20 h
Lugar de celebración: Escuela Superior de Ingenieros Industriales. Universidad Politécnica de Madrid. C/ José Gutierrez Abascal, 2. Industriales Escuela de Negocio. Aula C, 28006 Madrid
La presentación será gratis para asociados y no asociados de AECOP. Se ruega confirmación a través de correo electrónico aecop@aecop.net o bien en el teléfono 91 447 52 75. Al final de la presentación se servirá un vino.

Reseña
Hablar de organizaciones en red es habitual como parte de la estrategia de las empresas, de los procesos participativos de las ONG, de los modelos de enseñanza a distancia, del día a día de los teletrabajadores... ¿Qué es trabajar en red? Pues es a la vez todas esas cosas y alguna más.

Para intentar caracterizar este modo de funcionamiento de las organizaciones de forma atractiva e intuitiva, y dentro de lo posible rigurosa y precisa, se plantea este trabajo. Incluye un amplio abanico de conceptos que se irán viendo a lo largo del libro. De forma simplificada se podría decir que en una organización en red sus profesionales trabajan en red frente a los tradicionales modelos piramidales o matriciales.

El objetivo de este libro es ayudar a entender, de una manera cercana:
- qué son las sociedades en red;
- qué cambios supone la transformación a modelos en red, especialmente en la gestión del día a día;
- qué diferencias hay en este proceso de transformación en distintos entornos profesionales y personales;
- qué variables organizativas, fundamentalmente psicosociales, son las brújulas principales con las que orientar el camino.

Presentación y participantes

Bienvenida de Industriales Escuela de Negocios: Julián Pavón

Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Pontificia de Salamanca. Postdoctoral Scholar in Management of Technological Innovation (UCLA-USA). Catedrático de Organización de Empresas. Universidad Politécnica de Madrid. Director del Centro de Estudios de Postgrado de Administración de Empresas (CEPADE) de la Universidad Politécnica de Madrid.

Nuevo contexto de trabajo en red para los RRHH: Antolín Velasco

Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid (1973), master en Recursos Humanos por el Instituto de Empresa, PDG por el IESE. Trabajó en Telefónica de España, ha trabajado en el Centro de Investigación y Estudios (1975) y en distintos Departamentos Técnicos y de Recursos Humanos. Actualmente e Consultor especializado en Recursos Humanos, Socio Director de Human-Coaching, Vicepresidente de AECOP Coach Senior Certificado por AECOP.

Nuevos fundamentos psicosociales basados en los valores y en la justicia organizacional: J. Francisco Morales

Catedrático de Psicología Social, Facultad de Psicología, UNED. Ha sido profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense y de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada. Becario Fulbright en UCLA y profesor visitante en las Universidades Macquarie (Sydney), Oxford (Ohio), Tel-Aviv y British Columbia (Vancouver), autor de varios libros y artículos de su especialidad.

Desafíos y oportunidades para generar capital social y compromiso entre los trabajadores del conocimiento: Ana Moreno

Ingeniera Industrial y Doctora en Psicología Social y de las Organizaciones. Profesora titular de la UPM en la ETSII, en las áreas de organización del trabajo y recursos humanos, y Responsabilidad Social Empresarial. Imparte formación de postgrado y es coach ejecutivo.

Información recibida de

Alicia Kaufmann. Organización de eventos de AECOP.
Catedrática de la Universidad de Alcalá

21 abr. 2009

Tim Berners Lee y la Gobernanza de Internet


Basta ver unos segundos del video de la conferencia de Tim Berners Lee (TBL) para intuir como inventó el hipertexto. De hablar nervioso y acelerado, su discurso son frases sueltas entresacadas de otros razonamientos coherentes pero que ignoramos. La palabra de una frase permite el salto al siguiente fragmento en una carrera de avances y retrocesos difícil de seguir porque no se limita a exponer lo que conocemos sino lo que está por venir y lo que pasó.

Hay personas que dejamos al oyente que termine las frases, otras concluyentes que no necesitan premisas. TBL no cultiva ninguno de esos géneros y llega uno a pensar si inventó el hipertexto para hacerse entender en un discurso escrito.

Tim BL problematiza el crecimiento de la red por la mejor utilidad que agrade a los usuarios y el siguiente paso es aumentar la transparencia de la red. Actualmente disponemos de muchos documentos pero no contienen datos sudicientes para relacionarlos. Es importante situar los documentos en los eventos, en sus fechas [y este resumen personal es buena prueba de ello, añado], enlazarlo con otros documentos que hace otra gente.

Ahora se está avanzando en algunas direcciones, algunos están a favor de poner datos en RTF. La transparencia es algo que están haciendo mucho gobiernos en la comunicación con los ciudadanos.

Plantea una paradoja: para aumentar la transparencia debo garantizar que no lleguen a terceros los datos compartidos que yo considere íntimos. Por ejemplo, los sitios a donde voy que puedan ser vistos por un empleador. Hay que poder distinguir cuáles son mis objetivos, mis límites cuando estoy facilitando datos y limitar que se vaya más allá de esos deseos.

El diseño de Internet y la WWW se realizó sin limitación específica. Lo más importante es que ocurren cosas que no habíamos imaginado. Hay mucha gente que está haciendo trabajos de innovación y no pagan derechos por usar las capas TCP o html. La base de las nuevas aplicaciones y servicios son las plataformas de redes sociales.

Para ello es necesario simplificar. Si yo estoy en las redes A. B y C hoy no es fácil pasar información de A a C (de FB a HI5). Hay paredes entre las redes sociales. Esto dificulta crear una larga cola de innovaciones. Por eso es necesario saber en que parte de la nube se almacenan los datos compartidos, los futuros datos compartidos entre aplicaciones para su reutilización. Si la WWW quiere tener futuro es necesario una Red Social Abierta. Si las redes sociales se convierten en jardines privados esto se frustrará. Es necesario reutilizar los datos comunes existentes.

De hecho el anonimato es cada vez más difícil. ¿Cómo ser anónimo?. Cada vez hay más programas que mediante patrones se aproximan a la identidad real.
Además está el hecho de incorporar a quienes están fuera, al 80% de la población. Para ello hay que coordinar los tres vértices del triángulo: el TCP, el html y la red social. Muchas personas de África se incorporarán a Internet por teléfonos móviles, pero la casuística es varia: móviles sin señal de Internet, poblaciones con señal pero sin móviloes que la capturen, zonas con señal y móviles adecuados pero sin buscador y finalmente quien dispone de los medios para finalmente acceder a una comunidad que nada tiene que ver con sus costumbres.

(c) Chimo Soler 2009
--------------------------------------------
Foto de Andreu Vèa http://WiWiW.org

Gobernanza según Vint Cerf y Tim Berners Lee. La neutralidad de la nube.


Vinton Cerf es el padre del protocolo de Internet. IP como sabemos, permite que la información, una vez digitalizada y troceada, identifique los equipos de partida y de destino en su viajes por las redes físicas.

Pero Vint es más que eso, es un apóstol de la red y su causa es que cada vez se puedan transportar más cosas por este sencillo sistema y su alcance sea universal, es decir, para todos los habitantes del planeta. Además, es uno de los fundadores de la Internet Society y actualmente también trabaja en Google.

[mis notas de la conferencia. Beta 2]
Vint Cerf es pausado y grave en la voz, repite mucho y aleatoriamente fragmentos de su discurso pero al final se puede reconstruir un razonamiento clásico: premisas y conclusión. Su discurso es como el TCP/IP: un texto troceado que se repite, deambula y da vueltas hasta recontruirse ordenadamente al llegar a destino.

Su charla sobre Gobernanza discurría espoleada por una preocupación: hoy la red sólo llega a uno de cada cinco habitantes del planeta y no con la misma calidad de servicio. Consciente de que la tecnología es el eslabón más fuerte de una frágil cadena empresarial, política, de relaciones y prácticas sociales y culturales en todo el mundo, compartió ante el Foro Español de Gobernanza los problemas de crecimiento de Internet el 20 de marzo de 2009.

Gobernanza no son los gobiernos pero los gobiernos deben perseguir los comportamientos ilícitos como los virus, los robos de propiedad intelectual, el daño sicológico, la suplantación de identidades...

Para ello hay que definir que es abuso y mal comportamiento social para lo que no sirven los todos los modelos anteriores. Si esto no se hace, la red no progresará.

El primer paso es preservar la reutralidad de Internet. Internet no es la WWW como las redes de alta tensión no se identifica con sus servicios. No es lo mismo el TCP/IP que la WWW y de los segundo habló Tim Berners Lee. La Internet, el protocolo IP es muy anterior a la WWW que se desarrolla con los documentos hipertexto y el lenguaje html.

Por eso Vint cree que debemos considerar Internet como algo neutral, la Red no sabe lo que transporta. La interconectividad es una nube neutral un servicio en el que nadie dirige el tráfico.

Sin embargo, sin seguridad no habrá más extensión de Internet ni de población, ni de productos ni de servicios. La seguridad es uno de los aspectos de la Gobernanza. Esto supone la defensa contra los malware, virus, ataques a la confidencialidad, a la intimidad, la suplantación personalidad o de identidad corporativa, etc. Es el fin de la adolescencia de la www y el principio de la madurez.

La soluciones a la seguridad no se pueden articular por los buscadores, ésto son 'naïf' en cuanto a identificar lo que descargan. El protocolo html simple es una parte de la página que hoy ya contiene infinidad de aplicaciones que sólo entiende el equipo que las recibe.

Nadie dirige el tráfico, ni Internet ni la WWW son medios que sepan qué está pasando pero mediante sistemas adicionales se pueden realizar ataques. La WWW y la conectividad nos han permitido disponer de documentos vinculados pero estos documentos pueden contener programas que acumulen datos privados.

Puede ser peligroso que la información caiga en 'manos de los malos'. El sistema de nombres es vulnerable a la suplantación de identidades. La Gobernanza debe garantizar que se va en la buena dirección. De la identidad depende la correcta realización de contratos y por tanto la extensión del comercio electrónico y la firma digital que sólo si tiene el mismo peso que la real será efectiva.

Impedir el robo de la identidad, la suplantación de la personalidad tiene un aspecto técnico que solucionará parcialmente la biometría pero también hay una cuestión de política general. No se trata de eliminar el anonimato. No hay que identificarse para entrar en la Red pero sí para realizar transacciones y contratos.

La Gobernanza tiene elementos nacionales. Hace falta Gobernanza para no discriminar en la nube, la extensión de la red se realizará en muchos países por los teléfonos móviles. La misma base de información se presentará en formatos más pequeños para móviles y ampliados para el ordenador. La traducción facilitará la comunicación y se prestará más atención a las diferencias culturales. No sirve la misma información, su presentación o los mismos hábitos de red social en Europa que en los países al sur del Sahara.

Trillones de direcciones IP fijas. En 2010 ya no existirá IPV4 y se pasará a IPV6. ¿Sugiere que los trillones de direcciones IP permitirán identificar un equipo y su usuario con la fiabilidad que ofrecen los teléfonos móviles? Ilustra la seguridad con anécdotas. En sus reuniones sobre como mejorar la seguridad, si incluyendo controles o aumentando las capacidades (de ancho de banda, de direccionamiento, de segmentación de tráfico...) una semana aplauden los informes sobre los costes de incrementar la seguridad, en la siguiente opinan que saldría más barato aumentar las capacidades.

[mis observaciones a la conferencia. Beta 3]

[Me pregunto si el simpático planteamiento de Vint es 'neutral' a los profesionales de la ingeniería, las empresas y los gobiernos. El mayor control o la libertad del usuario coloca a cada uno en situaciones de poder bien distintas y por contra a unas organizaciones ysociedades en mejor situación competitiva que a otras]

Vinton Cerf finaliza con una broma sobre las pruebas con IPV6 en un satélite orbital en Sol y otro en Marte que en breve tendrán sus propias direcciones IP dando paso a Tim Berners Lee.
Tim comienza planteando la necesidad de la transparencia y la identificación para densificar la malla entre documentos, lo que dejo para la siguiente entrada...

[Mi opinión es que el hecho de que cada equipo conectado, sea un teléfono móvil o un satélite, disponga de una dirección IP fija tiene mucho que ver con las restricciones o la extensión de la red. La limitación de las direcciones favorece el desarrollo de equipos 'intermediarios' que además de traducir direcciones públicas y privadas protegen, vigilan y limitan. Alguna vez pueden estar controlados por ingenierias arbitrarias (microinformáticos afanosos de convertir la parcelita en feudo digital), por políticas estatales muy orientadas a la restriccción de derechos (grandes latifundios digitales) o ser vulnerables al ataque de los hackers o competidores con técnicas de hacking. El tipo de tecnología elegida puede feudalizar la red o abrirla.

La población china accede a Internet a través de una nueva "gran muralla" que filtra lo que sus ciudadanos pueden ver y controlar lo que ven. Tienen una Intranet que puede vigilar a sus ciudadanos. En varios países europeos bajo la protección de la industria cultural y la defensa de los derechos se está limitando el acceso a contenidos, cuando precisamente los contenidos audiovisuales más descargados son de la industria cultural... ¡americana!

Incluso en algunas organizaciones se filtran determinados accesos con criterios opacos que además obligan al uso de una ofimática obsoleta, aún personal, en el entorno local. Las propias empresas de telecomunicaciones podrían estar tentadas de crear nuevos mandarinatos aprovechando las limitaciones de competencia bajo la coartada de garantizar la calidad de servicio y los derechos de propiedad. Quizá parte de esos pequeños y grandes imperios se sostienen por las limitaciones actuales del direccionamiento IPv4, por el estado de pubertad de la cultura de uso de la red y el incrementode la delincuencia digital: los tres pilares de la Gobernanza, sin ella no habrá Internet, será otra cosa.

Respecto a la libertad de circulación de contenidos, me quedé con las ganas de preguntar si la publicación del algoritmo de Google en Wikipedia haría que por fin se tomara en serio el robo descarado de transferencia de tecnología que se hace con las publicaciones de los investigadores más débiles. Nadie es más igual que otro.]

(c) Chimo Soler 2009
--------------------------------------------
Foto de Andreu Vèa http://WiWiW.org

16 abr. 2009

Los nuevos modelos de innovación 2.0

Ya insistía Cajal, la innovación casi nunca son caros procesos tecnológicos con sesudos expertos en grandes laboratorios con un rendimiento a muy largo plazo. La voluntad es el petróleo del I+D+i y escuchar a la sociedad su motor.

¿Que zonas del cerebro y del corazón actúan sobre la innovación? Me gusta el propósito del autor del artículo sobre nuevos modelos de innovación. Se trata de atraer la inteligencia interna de la organización y a los propios usuarios. Son modelos participativos, de creación de comunidad que ya se están dando en la realidad y se trata sólo de extender la influencia de esas energías.

Parecen cambios simples, positivos y con resultados inmediatos pero lo cierto es que avanzar exige una gran generosidad por parte de las estructuras organizativas porque la ruta de las nuevas decisiones huye de los viejos caminos.

Volvamos a Cajal. La persistencia, la familiaridad con buenas publicaciones, un instrumental básico, observar, saber escuchar y razonar adecuadamente, descubrir el camino donde otros abandonaron, rodearse de los mejores incluso en un viejo garage. Si no que se lo pregunten a Microsoft y a Google.

El cambio de actitud es siempre una fricción dolorosa, como un ataque al corazón de una organización: la tensión entre los pioneros del nuevo sistema, que cometerán errores y los partidarios de algo tan español como 'que inventen ellos'. Los costes de gestionar esta tensión es algo que hay que evaluar y lo que se echa de menos en esta publicación.




Innovación 2.0. Nuevos modelos

Brasil, el imperio de Orkut. Estadisticas de edad, interés...

Brasil es el Imprerio de Orkut, la red social de Google. Le siguen los Estados Unidos, la India, Pakistán y Aganistán. ¿Como se explica este extraño mapa?. Brasil y la India son dos de los cuatro países del área BRIC (Brasil, Rusia, India y China), que tienen mayor facilidad de uso  de los caracteres occidentales.

Que le sigan Pakistán y Aganistán, dos países geoestratégicos en este ciclo, se explicaría por la teoría de la conspiración que persigue a Google. Más simple sería suponer que las redes sociales se extienden por la lógica de la proximidad geográfica y Google usa de forma inteligente su información orientándose al año 2020.



(c) Chimo Soler 2009

España supera a Reino Unido y Alemania en el uso de Internet. Algo falla en los tópicos.

En 2008, España superó en tiempo de uso de Internet a Bélgica, Reino Unido, Alemania y Holanda. el 5% de la comunicación entre los adolescentes se realizó por su red social en Internet.
Que un país de sol y mucha vida social como España aventajara en uso a los 'países fríos' era impensable en la década de los 90.
(c) Chimo Soler 2009

6 abr. 2009

Mapa del interés por el Canto Gregoriano en el mundo. Gregoriano Gregorian Gregorianisch Григорианский 格里高利 グレゴリオ Gregoriánský Gregorijansk Gregoriana

Canto Gregoriano Gregorian Gregorianisch Григорианский 格里高利 グレゴリオGregoriano Gregoriánský Gregorijanski Gregoriaans Gregoryen Grégorien Gregoriana Григоріанський Gregoriaans


gregoriano+gregorian+GREGORIANISCH+Григорианский+格里高利+グレゴリオ+gregoriano+Gregoriánský+Gregorijanski+Gregoriaans+Gregoryen+Grégorien+Gregoriana+Григоріанський+Gregoriaans
(c) Chimo Soler 2009

5 abr. 2009

El futuro es trabajar en las nubes. La tecnofobia y el "cloud computing"

El New York Times de hoy publica dos artículos que se complementan. El primero sobre la competencia del procesador de textos online zook.com frente a Word de Microsoft. El segundo comenta las declaraciones del CEO de Google Eric Smith sobre el trabajo en la nube.

Zoho permite al usuario trabajar con diferentes dispositivos desde cualquier sitio. Hace lo mismo que Office y muchas cosas más y más sencillas. Parecería lento visto desde la informática personal de los años 90 pero hoy el 90% de escribir es para publicar, compartir y discutir y no sólo dentro de una empresa o grupo sino publicar abiertamente o con grupos restringidos de usuarios de otros sistemas en todo el mundo.

¿Quién tiene el balón? Aumentar la productividad personal y colectiva es una necesidad ante la crisis. La gestión de las tareas pendientes y los flujos de trabajo en grupo aumentan la eficiencia como remember the milk a lo del propio zoho.com.

2010 será el año del divorcio de la informática corporativa con el trabajo en red. Desde China a Irán los usuarios de Internet le dan las vueltas para atravesar las protecciones de los gobiernos al acceso y restricción de la información. El mundo de la tecnología y el autoritarismo se alían en esos países para encarcelar a la población en una Intranet controlada que aseguraría el futuro de ambos frente a la innovación y la participación: el proteccionismo tecnológico y político.

Que la Internet social en el trabajo aumenta la productividad es algo tan difícil de digerir como los blogs en el mundo de la empresa. La tecnofobia es la forma que adopta la actitud restrictiva en los países países avanzados.

¿Como se resolverá el divorcio entre el mundo oficial y el real? Como siempre, sobrevivirán los más adaptados.

(c) Chimo Soler 2009
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

La Google-lización cultural. Turismo y Marketing en Internet / Online Virtual Travel