16 abr. 2009

Los nuevos modelos de innovación 2.0

Ya insistía Cajal, la innovación casi nunca son caros procesos tecnológicos con sesudos expertos en grandes laboratorios con un rendimiento a muy largo plazo. La voluntad es el petróleo del I+D+i y escuchar a la sociedad su motor.

¿Que zonas del cerebro y del corazón actúan sobre la innovación? Me gusta el propósito del autor del artículo sobre nuevos modelos de innovación. Se trata de atraer la inteligencia interna de la organización y a los propios usuarios. Son modelos participativos, de creación de comunidad que ya se están dando en la realidad y se trata sólo de extender la influencia de esas energías.

Parecen cambios simples, positivos y con resultados inmediatos pero lo cierto es que avanzar exige una gran generosidad por parte de las estructuras organizativas porque la ruta de las nuevas decisiones huye de los viejos caminos.

Volvamos a Cajal. La persistencia, la familiaridad con buenas publicaciones, un instrumental básico, observar, saber escuchar y razonar adecuadamente, descubrir el camino donde otros abandonaron, rodearse de los mejores incluso en un viejo garage. Si no que se lo pregunten a Microsoft y a Google.

El cambio de actitud es siempre una fricción dolorosa, como un ataque al corazón de una organización: la tensión entre los pioneros del nuevo sistema, que cometerán errores y los partidarios de algo tan español como 'que inventen ellos'. Los costes de gestionar esta tensión es algo que hay que evaluar y lo que se echa de menos en esta publicación.




Innovación 2.0. Nuevos modelos

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