20 may 2009

Wolfram Alpha, Google y Wikipedia ¿El español es hoy la segunda o la quinta lengua del mundo?

Wolfram Alpha. Español en Internet
Wolfram Alpha nace como una alternativa a Google y Wikipedia y es un ejemplo de aplicación de la web semántica en Internet: la competencia basada en calidad de datos, de fuentes y de editores. Es un buscador de datos que añade inteligencia comparativa y se aleja de la opinión subjetiva y la manipulación intencionada.
Podemos comparar datos de países, realizar trayectorias de ciudades, conocer datos estadísticos sin tener que realizar una agotadora minería.

Calidad de datos. A diferencia de Google que ignora las fuentes, o de los editores de Wikipedia que las filtran y manipulan, Wolfram Alpha las reseña, tiene editores detrás. Además y también a diferencia de Google, puedes dirigirte a ellos para corregir o mejorar datos.

Por ejemplo, Wikipedia sitúa al español en quinto lugar de las lenguas habladas en el mundo, por debajo del francés. Wolfram Alpha la sitúa en segundo lugar como se ve en la diapositiva. Las fuentes de Wikipedia son de 1958, 2000 y 2003 sin documentar, en cambio, la mayoría de Wolfram Alpha son de 2009.
Google en la búsqueda 'languages of the world' se limita a ofrecer una lista páginas llenas de publicidad y sin contenidos o páginas sin autoridad, sin fuentes y con datos obsoletos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

La Google-lización cultural. Turismo y Marketing en Internet / Online Virtual Travel