21 abr 2009

Tim Berners Lee y la Gobernanza de Internet


Basta ver unos segundos del video de la conferencia de Tim Berners Lee (TBL) para intuir como inventó el hipertexto. De hablar nervioso y acelerado, su discurso son frases sueltas entresacadas de otros razonamientos coherentes pero que ignoramos. La palabra de una frase permite el salto al siguiente fragmento en una carrera de avances y retrocesos difícil de seguir porque no se limita a exponer lo que conocemos sino lo que está por venir y lo que pasó.

Hay personas que dejamos al oyente que termine las frases, otras concluyentes que no necesitan premisas. TBL no cultiva ninguno de esos géneros y llega uno a pensar si inventó el hipertexto para hacerse entender en un discurso escrito.

Tim BL problematiza el crecimiento de la red por la mejor utilidad que agrade a los usuarios y el siguiente paso es aumentar la transparencia de la red. Actualmente disponemos de muchos documentos pero no contienen datos sudicientes para relacionarlos. Es importante situar los documentos en los eventos, en sus fechas [y este resumen personal es buena prueba de ello, añado], enlazarlo con otros documentos que hace otra gente.

Ahora se está avanzando en algunas direcciones, algunos están a favor de poner datos en RTF. La transparencia es algo que están haciendo mucho gobiernos en la comunicación con los ciudadanos.

Plantea una paradoja: para aumentar la transparencia debo garantizar que no lleguen a terceros los datos compartidos que yo considere íntimos. Por ejemplo, los sitios a donde voy que puedan ser vistos por un empleador. Hay que poder distinguir cuáles son mis objetivos, mis límites cuando estoy facilitando datos y limitar que se vaya más allá de esos deseos.

El diseño de Internet y la WWW se realizó sin limitación específica. Lo más importante es que ocurren cosas que no habíamos imaginado. Hay mucha gente que está haciendo trabajos de innovación y no pagan derechos por usar las capas TCP o html. La base de las nuevas aplicaciones y servicios son las plataformas de redes sociales.

Para ello es necesario simplificar. Si yo estoy en las redes A. B y C hoy no es fácil pasar información de A a C (de FB a HI5). Hay paredes entre las redes sociales. Esto dificulta crear una larga cola de innovaciones. Por eso es necesario saber en que parte de la nube se almacenan los datos compartidos, los futuros datos compartidos entre aplicaciones para su reutilización. Si la WWW quiere tener futuro es necesario una Red Social Abierta. Si las redes sociales se convierten en jardines privados esto se frustrará. Es necesario reutilizar los datos comunes existentes.

De hecho el anonimato es cada vez más difícil. ¿Cómo ser anónimo?. Cada vez hay más programas que mediante patrones se aproximan a la identidad real.
Además está el hecho de incorporar a quienes están fuera, al 80% de la población. Para ello hay que coordinar los tres vértices del triángulo: el TCP, el html y la red social. Muchas personas de África se incorporarán a Internet por teléfonos móviles, pero la casuística es varia: móviles sin señal de Internet, poblaciones con señal pero sin móviloes que la capturen, zonas con señal y móviles adecuados pero sin buscador y finalmente quien dispone de los medios para finalmente acceder a una comunidad que nada tiene que ver con sus costumbres.

(c) Chimo Soler 2009
--------------------------------------------
Foto de Andreu Vèa http://WiWiW.org

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

La Google-lización cultural. Turismo y Marketing en Internet / Online Virtual Travel