5 abr 2009

El futuro es trabajar en las nubes. La tecnofobia y el "cloud computing"

El New York Times de hoy publica dos artículos que se complementan. El primero sobre la competencia del procesador de textos online zook.com frente a Word de Microsoft. El segundo comenta las declaraciones del CEO de Google Eric Smith sobre el trabajo en la nube.

Zoho permite al usuario trabajar con diferentes dispositivos desde cualquier sitio. Hace lo mismo que Office y muchas cosas más y más sencillas. Parecería lento visto desde la informática personal de los años 90 pero hoy el 90% de escribir es para publicar, compartir y discutir y no sólo dentro de una empresa o grupo sino publicar abiertamente o con grupos restringidos de usuarios de otros sistemas en todo el mundo.

¿Quién tiene el balón? Aumentar la productividad personal y colectiva es una necesidad ante la crisis. La gestión de las tareas pendientes y los flujos de trabajo en grupo aumentan la eficiencia como remember the milk a lo del propio zoho.com.

2010 será el año del divorcio de la informática corporativa con el trabajo en red. Desde China a Irán los usuarios de Internet le dan las vueltas para atravesar las protecciones de los gobiernos al acceso y restricción de la información. El mundo de la tecnología y el autoritarismo se alían en esos países para encarcelar a la población en una Intranet controlada que aseguraría el futuro de ambos frente a la innovación y la participación: el proteccionismo tecnológico y político.

Que la Internet social en el trabajo aumenta la productividad es algo tan difícil de digerir como los blogs en el mundo de la empresa. La tecnofobia es la forma que adopta la actitud restrictiva en los países países avanzados.

¿Como se resolverá el divorcio entre el mundo oficial y el real? Como siempre, sobrevivirán los más adaptados.

(c) Chimo Soler 2009

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

La Google-lización cultural. Turismo y Marketing en Internet / Online Virtual Travel