24 jun. 2009

De la descarga gratis a las gangas de suscripción. Los nuevos dispositivos configuran los futuros monopolios culturales: Kindle, MP3, Pantallas, LCD


suscripción blogs kindle
Los nuevos dispositivos suponen una ventaja competitiva en la carrera por el liderazgo y el monopolio de la cultura en Internet. Con la suscripción a blogs por Kindle, Amazon inicia su nueva escudería de autores poniendo bajo su protección a miles de bloggers. Abastecer la larga cola de público diverso es su ventaja frente a unas editoriales limitadas a los mercados de masas o a públicos segmentados pero muy dispersos.

La industria editorial española es la cuarta del mundo en exportación: un universo de miles de PYMES que produce unos 75.000 títulos por año. El 35,1% de la producción privada fue editado por 112 empresas editoriales, que suponen el 3,3% de las que tuvieron actividad el pasado año.(*)

20 jun. 2009

Leer por Internet: un uso muy frecuente en 2009. El 82% usa la propia pantalla.

La cuarta actividad más frecuente del uso de Internet en España es la lectura de prensa y revistas digitales, similar a la de descargar archivos y sólo superada por la búsqueda de información y navegar.

El 10% de Internet española la usa para leer literatura que es la séptimo hábito de uso más frecuente.

Un 82% usa la propia pantalla lo que explica el crecimiento de ventas de los libros electrónicos como Kindle, Papyre o Sony Reader y el nerviosismo de Google por no quedar marginado de éste sector.

17 jun. 2009

Youtube despega verticalmente en 2009. El español ya es un idioma audiovisual en Internet


Youtube se sitúa al cerrar el primer semestre en el tercer portal mundial según el ranking de Alexa. Su versión para el español es la tercera más visitada después de la japonesa y la global youtube.com.

En porcentajes, mientras los usuarios de Estados Unidos suponen el 22,5 % de visitas a Youtube, los países de habla hispana encabezados por México supondrían la mitad, en torno al 11% del total.

Además, según las tendencias analizadas por Google, el interés por los videos en Internet es mayor en los países de habla hispana como Perú y Venezuela y por los de culturas hispánicas como Filipinas. El tagalo en la lengua más apasionada por el audiovisual seguida por el español y a mayor distancia por el inglés y el danés.

15 jun. 2009

Microsoft prueba en Junio de 2009 Messenger Phone en México ¿Sobrevivirá Live.com a Facebook.com?

Messenger Phone Mexico

Facebook ha desplazado en junio de 2009 a Live de Microsoft del cuarto puesto en el ranking mundial de Alexa. Sin embargo, en México el crecimiento de FB no ha disminuido todavía las visitas del messenger aunque si probablemente la atención, el tiempo que los usuarios destinan a una u otra red social.

Google Insights nos ofrece un mapa que explicaría la rápida propagación de FB. La Universidad de Monterrey es el núcleo que concentra al mayor número de usuarios, probablemente obligados por la presencia de sus colegas en dicha red. Las redes de investigación y académicas las componen personas que inevitablemente establecen relaciones más amplias que están integradas ahora en Internet con parte de su vida familiar.

Los Congresos son también espacios de vida social que generan objetos sociales, como fotografías cuya publicación es testigo de la pertenencia a una comunidad de prestigio. Sale caro estar fuera de esos circuitos compartidos en las redes sociales liderados hoy por Facebook en los Estados Unidos.

Como la Universidad es el epicentro de propagación hacia el resto del sistema educativo, el de mayor número de usuarios y tiempo de atención, Microsoft se está enfrentando a un serio problema.

Además de tener una participación en Facebook, Microsoft basa su estrategia alternativa en la peculiaridad de las redes hispánicas: comentamos más que publicamos y por eso su propio dispositivo celular, que es la base de fidelización del usuario, se probará en México:

Live contra Facebook en Mexico. Junio 2009
"Según números de Microsoft, México es el país con el porcentaje más elevado de habitantes que chatean. Considerando esto, la empresa lanzará esta semana aquí el Messenger Phone , una propuesta única en el mundo. xico ha sido elegido como el lugar ideal para este lanzamiento por la gran densidad de usuarios de chat que utilizan live messenger..."

Adobe entra en esta batalla intentando especializarse en el nicho profesional. Adobe.com se convierte esta semana en un espacio de trabajo colaborativo. Las aplicaciones de uso personal, videconferencia, chat, edición y pantalla compartida, mejoran su aspecto y se orientan hacia la mejora de la publicación compartida en formatos profesionales.

En 2009 veremos como evolucionan las redes, si se fragmentan y especializan o logran integrar el espacio personal, familiar, social y profesional.

13 jun. 2009

El G 20 se actualiza en Facebook. Destacan los líderes de USA, India, Italia y Francia


A las seis de la madrugada del sábado 13 de abril se inició la personalización de los nombres en Facebook. Los usuarios podían separar su nombre y apellidos con un punto. La anécdota es que barackobama, nicolassarkozy y angelamerkel han preferido el texto seguido. Si utilizó el punto de separación el Presidente de Uruguay pero invirtiendo sus datos vazquez.tabare.

No todos fueron tan madrugadores, de hecho algunos dirigentes ni tan siguiera han empezado a tejer su red social. ¿Hay una brecha digital entre el mundo oficial y el real?

De la foto de treinta asistentes a la pasada reunión del G-20 del Times la mayoría tienen presencia en Facebook aunque sólo quince de ellos superan los mil seguidores.

La lista del Top Ten del G 20 está liderada por Barack Obama con más de seis millones de seguidores seguido muy de lejos por Manmohan Singh Primer Ministro de la India con casi 300.000, Silvio Berlusconi con 137.000 y Nicolás Sarcozy con 118.000. La lista de los diez primeros la completan los líderes de Turquía, Australia, Canadá, Alemania, India y Argentina.

Sería curioso comprobar el interés y la actividad en las redes sociales de los líderes políticos y la salida a la crisis de los diversos países. Ya veremos.

Nombre | Seguidores | (Posición 15 primeros)
Dominique Strauss Kahn FMI 2.331
Jose Manuel Barroso Pte. UE (-)
Lee Myung Bak Korea del Sur 66
Ban Ki Moon SG ONU 1.164 (15)
Manmohan Singh India 7.390 (9)
Nicolás Sarkozy Francia 118.216 (4)
Pascal Lamy Wolrd Trade ¿? (-)
Tayyip Erdogan Turquía 28.126 (5)
Abdullah Ben Abdel Aziz Arabia Saudí ¿? (-)
Abhisit Vejjajiva ASEAN ¿? (-)
Barack Obama EEUU 6.381.359 (1)
Hu Jintao China 85 (-)
Silvio Berlusconi Italia 136.937 (3)
Dmitry Medvedev Rusia 4.296 (11)
Gordon Brown Reino Unido 167 (-)
Meles Zenawi Etiopía 1.187 (14)
Kevin Rudd Australia 28.014 (6)
Gkganlema Motlanthe Sudáfrica 105 (-)
Lula Ignacio de Silva Brasil 1.816 (13)
Jan Peter Balkenende Holanda 53 (-)
Susilo Bambang Yudhoyono Indonesia 298.858 (2)
Taro Aso Japón 739
José Luis Rodríguez Zapatero España ¿? (-)
Mirek Topolanek Chequia 2.436 (12)
Angela Merkel Alemania 10.030 (8)
Felipe Calderón Mexico ¿? (-)
Mario Draghi Banco de Italia (154)
Robert Zoellick Banco Mundial 39 (-)
Cristina Fernández de Kirchner Argentina 5.168 (10)
Stephen Harper Canada 27.301 (7)

8 jun. 2009

Google Labs Squared y la imagen de la cultura española en la web 3.0

Google Square es superior a Wolfram Alpha para obtener una visión de la cultura y la correlación entre elementos culturales. En demografía, superficie, problemas matemáticos... Wolfram Alpha tiene más posibilidades, es más claro y gráfico.

Para el vaciado de datos basados en fuentes de texto Google Squared presenta soluciones más abiertas y bastante mejores que resultados de millones de documentos cuando buscamos sólo un dato concreto.

Aquí algunos ejemplos:



Añadir columnas: Picasso He añadido la columna city. Acierta en situar a 'Las señoritas de Avignon' en Nueva York pero su obra más célebra 'Guernica' que lq sitúa en Miami en lugar del Museo Reina Sofía en Madrid.

Configurar una constelación de términos. Si Google no entiende la búsqueda nos pide 5 palabras y apartir de ellas completa el universo de la búsqueda. Eso he hecho con Gloria Stephan, Ricky Martin y Alejandro Sanz. Automáticamente ha completado con Shakira, Enrique Iglesias, Juanes y Chayanne.

Otros ejemplos:

Spanish painters Spain Culture Spanish Music Spanish artist Spain Cities Catalan writer Spain cinema

4 jun. 2009

Aprender español, por detrás de aprender chino y el francés en las publicaciones en blogs

Posted by Picasa


Según el seguimiento de Blogpulse de Nielsen el aprender francés (learn french 52.281) y aprender chino (learn chinese 47.682) estarían más publicados, tendrían más presencia que aprender español (learn spanish 42.196) en los blogs de los seis últimos meses.

Chimo Soler 2009 Atribución Algunos derechos reservados

3 jun. 2009

Entre los que hablamos español uno de cada tres ya vive en Internet: 138 millones de hispanohablantes conectados

La población de habla española en Internet alcanzamos a finales de 2008 la cifra de 138 millones. 17 millones corresponden a los EEUU y 122 en países hispanohablantes. Los más optimistas cifran en 27 los millones de hispanohablantes estadounidenenses conectados a Internet.

El consumo más intensivo de servicios, la participación en las redes sociales y el uso de la mensajería nos diferencian de los demás en este periodo.

El uso social de la red supone una ventaja competitiva en este ciclo respecto de otras lenguas. En el ciclo anterior la explosión de contenidos en Internet no supuso un incremento del volumen de presencia de contenidos en español.

¿Es posible que este uso social motive la publicación y creación de contenidos de calidad?

¿Como aprovecharemos esta ventaja competitiva?


Posted by Picasa

Fuente: Internetworldstats
http://hispanodetulsa.com/news_pr.php?nid=14159

Chimo Soler 2009 Atribución Algunos derechos reservados

2 jun. 2009

Xbox 360 integrará Facebook y Twitter. Un nuevo frente en la guerra de dispositivos

La conexión a las redes sociales a través del ordenador y los teléfonos móviles llega a las consolas. Si Google con Android disputaba el liderazgo de movilidad, Microsoft anuncia que su consola Xbox 360 integrará Twitter, Facebook y Last.fm.


Hasta ahora, los dispositivos especiales para videojuegos no habían entrado en la guerra por el control de las redes sociales. No es casualidad que Microsoft lance su desafío pocos días después del anuncio de Google Wave



Como es sabido, el nuevo proyecto de Google pretende que los visores de Internet (browsers) se conviertan en el nuevo sistema operativo y ha distribuido su código entre los programadores de código abierto, lo que le garantizaría un nacimiento arropado de muchas prestaciones entre ellas los juegos en red, como indica el propio anuncio de Google Wave. El talón de Aquiles de Google es la carencia de contenidos y dispositivos propios.

Un trago amargo debió ser la reciente apuesta de Amazon por atraer a Kindle (el libro electrónico de la mayor librería mundial en Internet) a bloggers pagando a sus autores un 30% de los ingresos de suscripión. Amargo porque muestra que el dispositivo físico es la verdadera arma de la guerra digital. Muchos autores de blogger, uno de los cinco primeros portales del mundo y propiedad de Google, preparan ya su mudanza a Kindle.

Microsoft ha jugado una carta que se esperaba hacía tiempo y quizá también obligado por la presión de Wii de Nintendo que le empujó a una escandalosa reducción del precio de su consola en la Navidad de 2008.

La tenaza que amenaza su dispositivo de juegos y su sistema operativo empuja al todavía líder mundial de sofwtware a una jugada arriesgada integrando las joyas de su corona. El dispositivo manda.

PS. 3.06.09 Acabo de leer la entrada sobre dispositivos como Kindle del Blog de Txetxu Barandiarán cuyo punto de vista es muy distinto del mío. Yo creo que Amazon usará el nuevo dispositivo Kindle para rodearse de una generación de nuevos escritores para lectores digitales y crear un mercado nuevo por suscripción. Su modelo de negocio sería una evolución de la lectura de feeds OFF-LINE. Encualquie caso la lectura del artículo citado es muy estimulante.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

La Google-lización cultural. Turismo y Marketing en Internet / Online Virtual Travel