Facebook ha desplazado en junio de 2009 a Live de Microsoft del cuarto puesto en el ranking mundial de Alexa. Sin embargo, en México el crecimiento de FB no ha disminuido todavía las visitas del messenger aunque si probablemente la atención, el tiempo que los usuarios destinan a una u otra red social.
Google Insights nos ofrece un mapa que explicaría la rápida propagación de FB. La Universidad de Monterrey es el núcleo que concentra al mayor número de usuarios, probablemente obligados por la presencia de sus colegas en dicha red. Las redes de investigación y académicas las componen personas que inevitablemente establecen relaciones más amplias que están integradas ahora en Internet con parte de su vida familiar.
Los Congresos son también espacios de vida social que generan objetos sociales, como fotografías cuya publicación es testigo de la pertenencia a una comunidad de prestigio. Sale caro estar fuera de esos circuitos compartidos en las redes sociales liderados hoy por Facebook en los Estados Unidos.
Como la Universidad es el epicentro de propagación hacia el resto del sistema educativo, el de mayor número de usuarios y tiempo de atención, Microsoft se está enfrentando a un serio problema.
Además de tener una participación en Facebook, Microsoft basa su estrategia alternativa en la peculiaridad de las redes hispánicas: comentamos más que publicamos y por eso su propio dispositivo celular, que es la base de fidelización del usuario, se probará en México:
"Según números de Microsoft, México es el país con el porcentaje más elevado de habitantes que chatean. Considerando esto, la empresa lanzará esta semana aquí el Messenger Phone , una propuesta única en el mundo. xico ha sido elegido como el lugar ideal para este lanzamiento por la gran densidad de usuarios de chat que utilizan live messenger..."
Adobe entra en esta batalla intentando especializarse en el nicho profesional. Adobe.com se convierte esta semana en un espacio de trabajo colaborativo. Las aplicaciones de uso personal, videconferencia, chat, edición y pantalla compartida, mejoran su aspecto y se orientan hacia la mejora de la publicación compartida en formatos profesionales.
En 2009 veremos como evolucionan las redes, si se fragmentan y especializan o logran integrar el espacio personal, familiar, social y profesional.
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