¿Cuándo morirá la web social 2.0? Algunas comunidades en línea bajan por el tobogán de su curva de Gauss, ignoramos si por obsolescencia precoz, por tratarse de una moda pasajera o por saturación.
Hoy Blogger mantiene su curva ascendente y no es difícil conocer el secreto: dinero. Una red no es sostenible por las expectativas o las emociones pasajeras. Agota redactar gratis para empresas como Yahoo, Microsoft o Google por más que saquen nuevas marcas con logotipos cada día más ingenuos: Digg, Orkut, Myspace. Tampoco llena regalarles a nuestros amigos como futuros clientes: en Tupperware por lo mismo te daban dinero hace varias décadas.
Esto es lo que parece plantearse Google con Blogger de forma directa. Nada más entrar te espeta: ¿Quieres ganar dinero?. Al explicarte como convertir tus palabras en anuncios y escribir para la demanda no satisfecha nos informa de dos cosas: faltan portales para una demanda creciente de publicidad contextual y que ésta es muy molecularizada. Hacen falta millones de redactores para atender unidades demográficas de una sola persona.
Fuente Gráfica: http://www.flickr.com/photos/ross/147091932/