30 may. 2009

Madrid lidera en mayo la suscripción (descargas comerciales) de música en Internet. Está entre las 10 primeras ciudades del mundo

Oslo, Estocolmo, Mánchester y Londres están con Madrid entre las diez primeras ciudades del mundo más interesadas en el portal Spotify.com de suscripción y descarga comercial de MP3 según Google Insights. Además, según Alexa, España sería el tercer país en accesos a este portal emergente tras Reino Unido y Suecia. 

Spotify se ha colocado en menos de 9 meses entre los diez mil primeros portales del mundo, en una gráfica de ascenso vertical que contrasta con el declive de last.fm. El portal cuenta con el apoyo y el catálogo de las principales discográficas.Actualmente sólo se puede acceder a Spotify mediante pago de 9.99 € mensuales o por invitación. La descarga de MP3 está sólo disponible en Alemania, Francia y España. 



Además,según Google Labs el catalán y el español están por encima del inglés y el francés en interés por spotify.com, este portal suecode música por Internet que compite directamente con Itunes. 

Spotify continúa en ascenso vertical y sostenido durante los últimos nueve meses. Según Alexa el perfil de usuario de este portal, comparado con la demografía de Internet, serían personas de 25 a 39 años, más varones que mujeres, titulados superiores sin hijos que se conectan desde el trabajo. Según Alexa, el perfil de público sería más maduro que el del portal líder en música last.fm compuesto mayoritariamente por jóvenes menores de 25 años y que actualmente está perdiendo el interés de los usuarios.

El éxito actual de la Internet de pago por suscripción deja obsoletos y con una base jurídica complicada los planteamientos de penalización en la factura de conexión a los usuarios legales, que serán la mayoría.

Chimo Soler Mayo 2009 Atribución Algunos derechos reservados

29 may. 2009

Wikipedia en inglés ubica al español como sexta lengua mundial, por debajo del francés al que sitúa en cuarto lugar

Posted by Picasa
Fuente: Wikipedia en inglés En esa entrada se cita como fuente la Wikipedia francesa cuyo listado es totalmente distinto de la inglesa.
El artículo "List of languages by total number of speakers"recibió unas 50.000 visitas anuales
"Liste des langues par nombre total de locuteurs" recibe unas 40.000 consultas al año

A tenr en encuenta para la imagen publicada percibida del español a través Internet.

Chimo Soler 2009 Atribución Algunos derechos reservados

27 may. 2009

2,3 millones de usuarios de Facebook en España. Tuenti frena su expansión

La penetración de Facebook ha llegado a 2,3 millones de usuarios en España, con un 595% de incremento este año. Con una población de aproximada de 40 millones de personas, la penetración de Facebook en España ha alcanzado el 5,7%.

Estos números no son los más elevados de Europa, Facebook sigue su ritmo creciente en España. La financiación del proyecto Facebook en plena crisis es una de las debilidades de ese modelo de red social. Otro factor importante es el crcimiento de Tuenti, la red social de estudiantes que supera en número y atención a Facebook en España.

Fuente: Google Insights Insidefacebook

Chimo Soler 2009 Facebook España Algunos derechos reservados

22 may. 2009

Benedicto XVI en Facebook - pope2you.net. El Papa Ratzinger y la idolatría de la tecnología

Este domingo 24, día Mundial de las Comunicaciones, el papa Benedicto XVI iniciará su peregrinaje en Facebook , se accede a través de pope2you.net. Mensualmente Google recibe unas 50.000 consultas sobre Benedicto XVI, sobre Ratzinger o Pope Benedict recibe una media de 110.000 consultas. Esto es sólo una pequeña parte del enorme volumen y la amplia variedad lingüística de estas consultas, lo que ha provocado la reacción del Vaticano. Sin embargo, su comunicación en Internet es algo más compleja que la mera publicidad.

A diferencia de los medios de comunicación de masas como la televisión, donde los telepredicadores construyeron mejores nichos, durante los últimos quince años el Vaticano ha ido consolidando posiciones en Internet gracias a un difícil equilibrio que recomienda el uso virtuoso de la red a la par que condena la idolatría tecnológica.

En el mes de junio de 2006 Josep Ratzinger alcanzaba el máximo de consultas en Google desde el inicio de su mandato. Sin embargo, a partir de fines de 2006 el Vaticano invirtió la tendencia. El inicio del papado de Benedicto XVI había supuesto la subida más espectacular del portal del Vaticano. En el ranking mundial que realiza Alexa.com, en 2006 subió de la posición 7.000 a la 2.253, invirtiendo una tendencia al descenso por debajo los diez mil puestos que había sufrido durante el segundo semestre de 2004. En 2009 el portal del Vaticano está en las posiciones de 2004, en el momento de escribir esta artículo su posición es la 10.676.

La presencia en los medios sociales es fruto de una compleja posición tecnológica y moral labrada durante el papado de Wojtila que promovió la publicación y difusión por Internet con éxito. Hoy, la conferencia episcopal española tiene indexadas en Google una 10.000 páginas, la Archidiócesis de Madrid, más de 14.000 y el propio el Vaticano más de 111.000.

El acercamiento a la Red se anticipó en varios años a la explosión de publicaciones de hipertexto, la world wide web y a la Internet participativa conocida hoy como web 2.0 En 1990, cuando empezábamos la Internet en España, Juan Pablo II recuperó la doctrina del Vaticano II (Communio et Progressio 1971) y no demonizó la tecnología, al contrario con la llegada de las telecomunicaciones informáticas y de los sistemas de participación informática, a la Iglesia se le ofrecen nuevos medios para llevar a cabo su misión. Métodos para facilitar la comunicación y el diálogo entre sus propios miembros pueden fortalecer los vínculos de unidad entre los mismos. El acceso inmediato a la información le da a la Iglesia la posibilidad de ahondar en su diálogo con el mundo contemporáneo. En el marco de la nueva cultura informática, la Iglesia tiene más facilidades para informar al mundo acerca de sus creencias y explicar los motivos de sus posturas sobre cualquier problema o acontecimiento concretos. También puede escuchar con más claridad la voz de la opinión pública y estar en el centro de la discusión continua con el mundo, comprometiéndose así a sí misma más inmediatamente en la búsqueda común por resolver los problemas más urgentes de la humanidad (cf. Communio et Progressio, 144 ss).

Este acercamiento de la religión a la ciencia y la técnica no fue algo simple. La posición cuatro años antes estaba vigilante y así seguiría. En 1987 al tratar sobre la cuestión social viene a afirmar que en los actos concretos de las personas, algunas decisiones estarían encuadradas en estructuras de pecado contribuyendo a que la tecnología fuera una forma nueva de idolatría .

Una década después a través de “Fe y Razón” (1998), Juan Pablo II previene de nuevo contra el deslumbramiento de la tecnología: la ciencia se prepara a dominar todos los aspectos de la existencia humana a través del progreso tecnológico. Tan sólo dos años después, la explosión de la ‘burbuja tecnológica’ acabaría con la utopía de el dorado en Internet y con el ahorro familiar de muchos.

Las capacidades de la ciencia no fueron puestas en cuestión por Wojtyla, pero sí la digestión idealizada que se puede tener de sus resultados aparentes: gracias a las conquistas científicas, el hombre, como demiurgo, puede llegar por sí sólo a conseguir el pleno dominio de su destino. Este optimismo racionalista contrastó, para Juan Pablo II, junto a la tentación de la desesperación, como una de las mayores amenazas del fin del siglo XX.

Así mientras expresa admiración y aliento por los pioneros de la investigación científica exhorta a mantener el horizonte sapiencial en el cual los logros científicos están acompañados de valores filosóficos y éticos. La sociedad del conocimiento estaría orientada por la verdadera sabiduría, es decir, la práctica de la virtud y es precisamente en la sabiduría donde Juan Pablo II se acerca más al humanismo renacentista europeo de Luis Vives que al espíritu ilustrado francés de las luces.

En la búsqueda del significado de la tecnología Es esencial que nos convenzamos de la prioridad de lo ético sobre lo técnico (…) Solamente servirá a la causa del hombre si el saber está unido a la conciencia. La teología es la clave del sentido de la técnica para las personas Los hombres de ciencia ayudarán realmente a la humanidad sólo si conservan 'el sentido de la trascendencia del hombre sobre el mundo y de Dios sobre el hombre.

A principios del XXI, en su primera encíclica, “Deus caritas est” Benedicto XVI es continuista respecto a la responsabilidad de este uso práctico y ético de la tecnología en relación con el amor y la caridad:

Los medios de comunicación de masas han como empequeñecido hoy nuestro planeta, acercando rápidamente a hombres y culturas muy diferentes. Si bien este « estar juntos » suscita a veces incomprensiones y tensiones, el hecho de que ahora se conozcan de manera mucho más inmediata las necesidades de los hombres es también una llamada sobre todo a compartir situaciones y dificultades. Vemos cada día lo mucho que se sufre en el mundo a causa de tantas formas de miseria material o espiritual, no obstante los grandes progresos en el campo de la ciencia y de la técnica. Así pues, el momento actual requiere una nueva disponibilidad para socorrer al prójimo necesitado. El Concilio Vaticano II lo ha subrayado con palabras muy claras: « Al ser más rápidos los medios de comunicación, se ha acortado en cierto modo la distancia entre los hombres y todos los habitantes del mundo [...]. La acción caritativa puede y debe abarcar hoy a todos los hombres y todas sus necesidades ».

Finalmente el uso de Internet ya no se plantea como combate filosófico y moral entre el bien y el mal, entre teología y tecnología. Es posible que la lógica de la técnica no aporte en sí misma un sentido moral y sí en cambio, extienda una percepción mágica de los mecanismos de la ciencia. Sin embargo, será bastante difícil que hoy en día sea posible la sabiduría sólo con las tecnologías del siglo XV o del XX, es decir, sin el concurso de la red, cuyo uso solidario ya está consiguiendo verdaderos prodigios.

En este Día Mundial de las Comunicaciones Benedicto XVI lanza un mensaje sobre redes sociales como Facebook y MySpace El concepto de amistad (...) es una de las más nobles conquistas de la cultura humana. En nuestras amistades, y a través de ellas, crecemos y nos desarrollamos como seres humanos. Precisamente por eso, siempre se ha considerado la verdadera amistad como una de las riquezas más grandes que puede tener el ser humano. Por tanto, se ha de tener cuidado de no banalizar el concepto y la experiencia de la amistad.

Esta semana asistimos al difícil movimiento de una compleja institución que empieza a predicar en Internet con su propio ejemplo.


(c) Chimo Soler 2009

20 may. 2009

Wolfram Alpha, Google y Wikipedia ¿El español es hoy la segunda o la quinta lengua del mundo?

Wolfram Alpha. Español en Internet
Wolfram Alpha nace como una alternativa a Google y Wikipedia y es un ejemplo de aplicación de la web semántica en Internet: la competencia basada en calidad de datos, de fuentes y de editores. Es un buscador de datos que añade inteligencia comparativa y se aleja de la opinión subjetiva y la manipulación intencionada.
Podemos comparar datos de países, realizar trayectorias de ciudades, conocer datos estadísticos sin tener que realizar una agotadora minería.

Calidad de datos. A diferencia de Google que ignora las fuentes, o de los editores de Wikipedia que las filtran y manipulan, Wolfram Alpha las reseña, tiene editores detrás. Además y también a diferencia de Google, puedes dirigirte a ellos para corregir o mejorar datos.

Por ejemplo, Wikipedia sitúa al español en quinto lugar de las lenguas habladas en el mundo, por debajo del francés. Wolfram Alpha la sitúa en segundo lugar como se ve en la diapositiva. Las fuentes de Wikipedia son de 1958, 2000 y 2003 sin documentar, en cambio, la mayoría de Wolfram Alpha son de 2009.
Google en la búsqueda 'languages of the world' se limita a ofrecer una lista páginas llenas de publicidad y sin contenidos o páginas sin autoridad, sin fuentes y con datos obsoletos.

15 may. 2009

Estados Unidos adelantará a España como destino turístico en 2009, pero antes lo hizo en Internet

España ha sido relevada del segundo puesto mundial por volumen de turistas internacionales por Estados Unidos, cuando el sector afronta el peor año de su historia, según las previsiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) divulgadas hoy.
Las estimaciones de la OMT arrojan una caída de entre un 2% y un 3% en el volumen de turistas internacionales para el cierre de 2009, debido a la crisis económica, sin incluir un posible impacto negativo en el turismo de la gripe A (H1N1), que se expande por el mundo desde hace tres semanas y que podría hacer revisar a la baja las actuales previsiones.Precisamente, la caída del turismo en EEUU tras el 11-S permitió a España ascender a la segunda posición mundial como destino receptor. Fuente: eleconomista.es

La demanda de destinos turísticos España-USA en Google en inglés

Crisis de fidelización en Twitter frente a Facebook y Myspace

Las redes sociales presentan los mismos problemas de "fidelidad"que los medios de masas o la gente corriente. Según Nielsen, la lealtad y el mantenimiento de la audiencia en Twitter es inferior a otras redes más asentadas como Facebook o Myspace. 

También es cierto que Twitter en marzo fue la única red que experimentó un crecimiento del 100%. Con la llegada de la primavera el célebre pájaro abandonó el nido y echó a volar.

Según Nielsen, la conservación de la atención se experimenta en las fases de máximo crecimiento. Actualmente FB está en torno al 70%

Retener la audiencia y el tiempo de atención se están convirtiendo en los dos indicadores principales de los medios sociales emergentes: ¿Han venido para quedarse, son una moda pasajera o estamos en tránsito?

Nielsen atribuye la volatilidad del pájaro del microbloggin a su juventud... ¿divino tesoro?.


14 may. 2009

Google 3.0

Google continúa la escalada de la web 3.0. En sólo 124 segundos vemos los avances de la versión del buscador disponible para finales de mayo, inventos conocidos por Google Labs pero... atención a partir de 1' y 30", funciones de investigación web 'inspiradas' en Yahoo Correlator. Eso sí, con la letra y las líneas más grandes



Posted by Picasa

Myspace y Facebook: publicidad y marketing 2009

eMarketer prevé que el gasto de de anuncios en 2009 se reducirá un 3%, es decir, 1,14 mil millones U$ frente a los 1,18 mil millones U$ en 2008. Myspace y Facebook lo vivirán de forma muy distinta. Mientras Myspace, que mantendrá el liderazgo, sufrirá un descenso de ingresos en torno al 10%, Facebook verá aumentada sus ganancias en similar proporción.

Sólo el 20% de ingresos por anuncios se generará fuera de los EEEUU.

Las relaciones públicas y las relaciones sociales con los clientes serán componentes emergentes en el uso de las redes sociales en el mundo empresarial. En una investigación de Forrester encuesta, el 53% de los comerciantes contestó que aumentaría su inversión en medios de comunicación social en 2009.

Fuente: emarketer

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

La Google-lización cultural. Turismo y Marketing en Internet / Online Virtual Travel